Tópicos: Mundo | Argentina

Ministro Ribera: Chile se mantiene como "espectador" en conflicto por YPF

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde España, el secretario de Estado dijo esperar que se resuelva por la vía diplomática.

El titular de Justicia conversó con su par español sobre colaboración jurídica mutua.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, aseguró que Chile se mantiene como "espectador" en el conflicto entre España y Argentina por la expropiación de YPF y mostró su deseo de que avancen los contactos diplomáticos para llegar "a buen puerto".

ImagenAsí lo afirmó Ribera a los periodistas al término de la reunión que mantuvo en Madrid con el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, centrada en el ofrecimiento mutuo de colaboración jurídica entre ambos gobiernos.

Sobre la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de expropiar el 51 por ciento de YPF, filial de Repsol, el ministro Ribera subrayó que Chile se mantiene como "espectador" del conflicto esperando que avancen los contactos diplomáticos para llegar "a buen puerto".

Tras resaltar que se trata de un asunto "complejo", puesto que todos los Estados están limitados tanto por su legislación interna como por el derecho internacional, Ribera apostó porque "países que hablan un mismo idioma puedan llegar a acuerdos satisfactorios para todas las partes".

Colaboración mutua

Ribera afirmó que Ruiz-Gallardón mostró su interés de contar con la experiencia chilena en el ámbito de la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, que en aquel país logró "una separación muy clara entre el juez que investiga y el juez que falla".

Además, el ministro chileno solicitó la colaboración española en materia notarial y registral por su "mayor aportación a la seguridad jurídica", a la imparcialidad y a la transparencia, así como en la de la reinserción social de los presos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter