Tópicos: Mundo | Argentina

Oposición argentina amenazó con sesión extraordinaria en el Congreso por uso de reservas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reafirmaron la "ilegalidad" de los decretos del Gobierno y del Banco Central.

Parlamentarios oficialista se niegan tratar el asunto.

Llévatelo:

ImagenLos principales bloques de oposición en el Parlamento argentino amenazaron con convocar a sesiones extraordinarias si el oficialismo se niega a hacerlo para tratar con urgencia la controversia por el uso de reservas monetarias para el pago de deudas.

Los jefes de los bloques de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO), Coalición Cívica (CC) y peronismo disidente se reunieron este martes para acordar una posición común frente al conflicto suscitado entre el Gobierno de Cristina Fernández y el presidente del Banco Central, Martín Redrado.

De momento, el oficialismo se niega a convocar a sesiones extraordinarias para tratar el asunto y prefiere que sea abordado a partir de marzo, cuando el Parlamento, actualmente en receso, retome su período ordinario.

"La posición acordada es la teoría de los tres pasos: primero darle la oportunidad a la presidenta en este corto plazo que queda hasta finales de enero; después, pedir la convocatoria al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, y si ambas son negativas, la alternativa es la autoconvocatoria", explicó Elisa Carrió, dirigente de la CC.

El conflicto se suscitó hace dos semanas cuando Redrado se negó a girar 6.569 millones de dólares de las reservas monetarias para la constitución de un fondo para el pago de deudas cuya creación había sido dispuesta por decreto presidencial en diciembre pasado.

Ante esta negativa, Cristina Fernández firmó otro decreto para cesar en su puesto a Redrado, quien fue restituido en su cargo por una orden judicial.

La validez de ambos decretos debe ser analizada por el Parlamento, pero oposición y oficialismo discrepan sobre los tiempos en que el Congreso debe abordar el tema.

Los jefes de los bloques opositores reafirmaron la "nulidad, ilegalidad e inconstitucionalidad" de los decretos y sostuvieron que es un "deber constitucional de la presidenta convocar al Congreso para su inmediato tratamiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter