Tópicos: Mundo | Argentina

Récord de consumo de electricidad en Argentina en plena ola de calor

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El sistema eléctrico superó este jueves el uso de 29.105 megavatios registrados el 13 de marzo de 2023.

La interconexión opera "con las mínimas reservas técnicas para evitar colapsos intempestivos".

Récord de consumo de electricidad en Argentina en plena ola de calor
 ATON (archivo)

Las autoridades pidieron a los usuarios hacer un uso racional y responsable de la energía para evitar colapsos.

Llévatelo:

Argentina alcanzó este jueves un récord de consumo de energía eléctrica en momentos en que una ola de calor extremo afecta a casi todo el país, ante lo cual las autoridades adoptaron medidas para tratar de evitar un colapso del sistema energético.

Según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), el sistema eléctrico argentino superó este jueves el récord histórico de 29.105 megavatios registrado el 13 de marzo de 2023.

La Secretaría de Energía informó en un comunicado que, ante esta situación, está importando un promedio diario de 1.529 megavatios desde Brasil, 177 desde Uruguay, 100 desde Bolivia y 80 desde Chile.

Además, indicó que el sistema de interconexión de energía eléctrica de Argentina "se encuentra operando con las mínimas reservas técnicas para evitar colapsos intempestivos".

"Estas medidas buscan mitigar un sistema que hoy está saturado y al borde del colapso, producto de años de falta de inversión y tarifas congeladas. Esto generó una extrema vulnerabilidad del sistema evidenciada en niveles de reserva mínimos", señaló la Secretaría de Energía.

Las autoridades pidieron a los usuarios hacer un uso racional y responsable de la energía, tanto en los hogares como en los lugares de trabajo, "para poder atravesar sin inconvenientes los próximos días ante las altas temperaturas pronosticadas".

La mayoría de las provincias de Argentina están bajo alerta meteorológica por temperaturas extremas, que se prevé que persistirán por varios días más.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter