Alberto Fernández y dichos sobre Justicia chilena: No quiero que lo tomen como un ataque al país

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente argentino acusó esta semana a la justicia latinoamericana, incluyendo la chilena, de perseguir opositores.

"La única verdad es que hay un juicio que lleva más de una década y tiene de rehén a una persona", declaró refiriéndose al juicio de SQM en que se investiga a Marco Enríquez-Ominami.

Alberto Fernández y dichos sobre Justicia chilena: No quiero que lo tomen como un ataque al país
 EFE / Archivo
Llévatelo:

En marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana que se está celebrando este fin de semana en Santo Domingo, República Dominicana, el presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió con la prensa chilena para aclarar los dichos sobre la Justicia del país realizados esta semana, que se sumaron a los emitidos en febrero.

El equipo del mandatario trasandino se acercó a los medios chilenos para gestionar sus  aclaraciones sobre sus críticas a la tribunales chilenos, emitidas tanto en una carta por la expulsión del embajador de Argentina en Ecuador como en la polémica declaración del Grupo de Puebla en febrero de este año.

"No he pedido el juicio político de ningún juez; yo lo único que he dicho es una verdad. A veces la verdad duele", dijo con la idea de aclarar sus palabras. Y apuntó que sus dichos no iban directamente a la institucionalidad chilena, sino que específicamente al juicio de SQM.

"La única verdad es que hay un juicio que lleva más de una década y tiene de rehén a una persona. Y que todo empezó por su condición política, porque no nos olvidemos de que cuando este juicio empezó Marco Enríquez-Ominami era un líder emergente y en verdad su potencial se frustró por todo esto", aseguró.

Sin embargo, reparó en que esta declaraciones no van a significar un retroceso en las relaciones diplomáticas: "Yo no quiero que ningún chileno lo tome como un ataque a Chile, porque lo que nunca será posible es que Chile y Argentina tengamos mal vínculo".

"RESPETAMOS A PAÍSES HERMANOS Y EXIGIMOS LO MISMO"

La controversia por los cuestionamientos del mandatario trasandino tuvo una comunicación oficial con el Presidente Gabriel Boric durante en la cena inaugural de la Cumbre, así como en la bilateral que sostuvieron.

Tras su participación en el foro, Boric recalcó que "tenemos una excelente relación y ambos estamos conscientes de que la relación bilateral es mucho más importante que opiniones circunstanciales sobre algún tema en específico".

No obstante, "le he reiterado que nosotros, tal como respetamos las instituciones de nuestros países hermanos, exigimos respeto también por las nuestras, y yo confío en la integridad de la Justicia chilena, de sus procedimientos, y creo que eso, por lo menos, en la posición de nuestro canciller (Alberto van Klaveren) y nuestro ministro de Justicia (Luis Cordero), ha quedado lo suficientemente claro", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter