Empresario venezolano ofrece viajar a Argentina para declarar ante la justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La causa comenzó cuando el ejecutivo, con 800.000 dólares en un maletín, llegó el 4 de agosto a Buenos Aires procedente de Caracas en un avión arrendado, sin declaran la millonaria suma.

Llévatelo:

El empresario venezolano Guido Antonini Wilson se ofreció a comparecer ante la justicia de Argentina para explicar lo sucedido el pasado 4 de agosto, cuando las autoridades aduaneras de este país le incautaron un maletín con 800.000 dólares que no había declarado.

 

Así lo informaron este miércoles fuentes del estudio de abogados que dirige Héctor Vidal Albarracín, que ha asumido la representación en Argentina del empresario venezolano.

 

"Antonini Wilson pidió a Vidal Albarracín, por teléfono desde Miami, que presentara un escrito mediante el que el empresario se pone a disposición de la justicia cuando sea citado para aclarar lo sucedido", dijeron las fuentes.

 

Precisaron que todavía no se puede considerar al abogado como defensor del venezolano e indicaron que Vidal Albarracín "no hablará por el momento" con los periodistas.

 

La causa comenzó cuando el empresario, con 800.000 dólares en un maletín, llegó el 4 de agosto a Buenos Aires procedente de Caracas en un avión rentado por la estatal argentina Enarsa en el que viajaban funcionarios de esa empresa y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

 

El escándalo, que estalló la semana última, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, visitaba Buenos Aires, ha costado el puesto a Claudio Uberti, uno de los funcionarios argentinos que viajaron en ese avión y al que se consideraba el "responsable político" del vuelo.

 

La fiscal argentina María Luz Rivas Diez, a cargo de la investigación del caso, ha acusado a Antonini Wilson de "contrabando en grado de tentativa" y pedido a la justicia que ordene la captura internacional del empresario.

 

Un tribunal de alzada de Argentina ordenó hoy a la jueza Marta Novatti que retome la investigación de la causa, de la que se había apartado el pasado viernes.

 

Novatti había expuesto "razones de decoro" para inhibirse, después de que el titular de la Aduana argentina, Ricardo Echegaray, asegurase que la orden de tramitar el caso como un "sumario administrativo sin detención del infractor" partió de la propia jueza.

 

El juez federal Jorge Ballestero investiga por separado una denuncia por los presuntos delitos de "lavado de dinero" y sobornos, aunque aún no ha hecho avances sustanciales en esas actuaciones. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter