Gobierno de Malvinas respondió a Cristina Fernández: No somos una colonia británica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La asamblea local indicó que son "un territorio británico de ultramar por elección".

La mandataria "niega nuestro derecho a existir como pueblo", dijeron los isleños.

Gobierno de Malvinas respondió a Cristina Fernández: No somos una colonia británica
 Archivo UPI
Llévatelo:

El gobierno de las islas Malvinas acusó este viernes al de Argentina de "ignorar una vez más los derechos y deseos" de los isleños y subrayó que no son una colonia del Reino Unido, sino "un territorio británico de ultramar por elección".

En un texto oficial reproducido  por el portal Mercopress, el gobierno del archipiélago respondió a la carta abierta enviada esta semana por la presidenta argentina, Cristina Fernández, al primer ministro británico, David Cameron, en la que le pide abandonar el colonialismo y devolver las Malvinas a Argentina.

El gobierno isleño subraya que la relación con el Reino Unido está basada en ideales comunes como la democracia y la libertad y que los malvinenses "no están gobernados por los británicos" aseverando que Fernández omite  "el aspecto más significativo" de la reciente historia de las islas: la invasión argentina de hace 30 años que dio lugar a la guerra entre Argentina y el Reino Unido.

Novena generación de "una migración voluntaria"

El texto resalta que los malvinenses  constituyen la novena generación de familias que se asentaron en unas islas que hasta entonces estaban deshabitadas y no son una "población implantada", sino una comunidad formada "mediante inmigración voluntaria y asentamiento en el curso de casi 200 años".

También resalta el hecho de que "Argentina alega que las islas Falkland forman parte de la provincia de Tierra del Fuego, un área que fue reclamada como parte de la República Argentina cuando ya dos generaciones de isleños habían nacido y se habían criado" en el archipiélago del Atlántico Sur.

El gobierno de Malvinas afirma que tampoco "hay nada cierto en las afirmaciones argentinas de que Gran Bretaña expulsó a la población civil en 1833".

"La gente que fue devuelta a Argentina eran los integrantes de una guarnición militar argentina ilegal que había llegado tres meses antes. La población civil de las islas que pidió permiso a Gran Bretaña para vivir allí fue invitada a quedarse. Todos ellos salvo dos, con sus parejas, se quedaron", añadió.

Ignoara los derechos 

Por último, señala que el gobierno argentino ignora el principio de la autodeterminación, que está contemplado en la Carta de Naciones Unidas y es el derecho de la gente "a decidir sobre su propio futuro".

"Es en el ejercicio de ese derecho que hemos escogido mantener nuestros lazos con el Reino Unido. Es este derecho fundamental el que es ignorado por el gobierno argentino, que niega nuestro derecho a existir como pueblo y niega nuestro derecho a vivir en nuestro hogar".

"No estamos gobernados por los británicos: tenemos autogobierno en todo salvo en defensa y asuntos exteriores. Elegimos democráticamente a los miembros de nuestra Asamblea Legislativa, para representarnos y decidir y gestionar nuestras propias políticas y leyes", subraya la declaración de los isleños.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter