Vicepresidente venezolano afirmó que EE.UU. enloda a Fernández y Chávez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Rodríguez apuntó al Departamento de Justicia, "un brazo ejecutor del gobierno de EE.UU.", como responsable del llamado "caso del maletín".

Llévatelo:

El vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, acusó al Departamento de Justicia de Estados Unidos de tratar de "enlodar" a los presidentes de Argentina y Venezuela con sus actuaciones en el llamado "caso del maletín".

 

"Es un intento de enlodar a la presidenta argentina (Cristina Fernández) a tres días del inicio de su gestión y es un intento persistente en actuar contra el presidente (Hugo) Chávez", subrayó.

 

El "caso del maletín" involucra al venezolano estadounidense Guido Antonini, quien fue sorprendido en agosto pasado en el aeropuerto de Buenos Aires con 800 mil dólares no declarados en una maleta que trajo desde Venezuela en un avión fletado por una compañía estatal argentina, Enarsa.

 

Antonini está colaborando con la justicia estadounidense en este caso.

 

Además, cuatro venezolanos y un uruguayo presuntamente relacionados con Antonini fueron acusados por un gran jurado de Miami de "actuar y conspirar en ese país como agentes" al servicio de Venezuela.

 

Los cinco imputados son los venezolanos Carlos Kauffmann, Franklin Durán, Moisés Maionica y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello; así como el también venezolano Antonio José Canchica Gómez, quien está fugitivo.

 

La descripción detallada de la Fiscalía de EE.UU. en el denominado "caso del maletín" señala la vinculación de Venezuela en la financiación de la campaña electoral de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, según documentos conocidos por la prensa en Miami.

 

Los cuatro detenidos comparecerán el próximo 28 de diciembre en un tribunal de Miami para declararse culpables o inocentes de los cargos que se les imputan.

 

"Es un basural que están removiendo para tratar de promover la desunión entre nuestros pueblos", dijo Rodríguez, quien agregó que el proceso es un montaje del Departamento de Justicia, "un brazo ejecutor del gobierno de EE.UU.".

 

Antonini fue detenido en el aeropuerto de Buenos Aires tras descender con los dólares de un avión fletado por Energía Argentina (Enarsa) junto a directivos de esa empresa y de Petróleos de Venezuela S.A. (PdVSA), ambas estatales, en vísperas de una visita a Argentina de Chávez.

 

La hipótesis en la que se basa el proceso abierto en Miami indica que ese dinero era una aportación venezolana a la campaña electoral de Fernández, de cara a la presidencial de octubre pasado. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter