Tópicos: Mundo | Argentina

Repsol tachó de ilícita la decisión de Argentina y anunció medidas legales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida de nacionalizar es "manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria", aseveró.

Petrolera afirmó que no se justificó "la utilidad pública" que persigue Argentina.

Llévatelo:

La petrolera Repsol señaló este lunes que la decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51por ciento de YPF, controlada en un 57,4 por ciento por la española, es "manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria", y que la empresa llevará a cabo todas las medidas legales que procedan.

ImagenEn un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol añadió que se reserva todos los derechos y acciones "conforme al derecho argentino, la normativa de valores de los mercados en que YPF cotiza y el derecho internacional, incluyendo el tratado de protección de inversiones Argentina-España".

La petrolera afirmó que no se ha justificado "la utilidad pública" que se persigue con esta decisión, que supone un "patente incumplimiento" de las obligaciones asumidas por el Estado argentino en la privatización de YPF y que "viola los más fundamentales principios de seguridad jurídica y de confianza de la comunidad inversora internacional".

Ante esto, Repsol dijo "que llevará a cabo todas las medidas legales que procedan para preservar el valor de todos sus activos y los intereses de todos sus accionistas".

Los números de YPF

Repsol detalló que su participación del 57,43 por ciento en YPF tenía un valor patrimonial de 4.122 millones de euros al cierre de 2011. Adicionalmente, la petrolera recuerda que mantiene un préstamo con el grupo Petersen valorado en 1.542 millones de euros.

A cierre de 2011, YPF representaba un 25,6 por ciento del resultado operativo del grupo y un 21 por ciento del resultado después de impuestos, así como un 33,74 por ciento de las inversiones.

Repsol añadió que, como consecuencia de la medida anunciada hoy por el Gobierno argentino, la deuda neta del grupo se reducirá en 1.600 millones de euros.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter