Tópicos: Mundo | Argentina

Senado argentino inicia este martes el debate sobre la nacionalización de YPF

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno de Fernández busca expropiar el 51 por ciento de las acciones.

En la reunión estará el ministro Julio de Vido, el interventor de la petrolera.

Llévatelo:

El Senado argentino comenzará este martes a analizar en comisiones el proyecto enviado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol.

ImagenFuentes parlamentarias confirmaron a la Agencia EFE que las comisiones de Asuntos Constitucionales de Presupuesto y Hacienda, y de Minería, Energía y Combustibles, todas ellas de mayoría oficialista, analizarán la iniciativa oficial en una reunión convocada para horas del mediodía.

Al encuentro fueron convocados el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, designado por la presidenta como interventor de YPF, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien secundará al ministro en la intervención de la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

Fuentes legislativas citadas por la agencia estatal Télam indicaron que el oficialismo apuesta por llevar el proyecto para su discusión en el pleno del Senado el próximo miércoles 25 y ser luego girado a la Cámara de Diputados.

"Nuestra voluntad, como bloque mayoritario, es avanzar en el tratamiento de este proyecto con suma rapidez y celeridad", dijo el jefe de la bancada oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto.

El congreso argentino

El oficialismo, con sus aliados, tiene 135 escaños en la Cámara de Diputados, sobre un total de 257, y 37 sillas en el Senado, sobre un total de 72.

La oposición reaccionó en forma dividida ante el anuncio gubernamental, con la Unión Cívica Radical, la segunda fuerza parlamentaria, anticipando que no acompañará al oficialismo e impulsará un proyecto propio.

Otros sectores de centro y derecha también han manifestado su oposición a la expropiación del 51 por ciento de YPF, mientras que algunos integrantes de la izquierda opositora manifestaron su adhesión a la iniciativa, aunque con reservas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter