Aerolínea negó haber ocultado información en caso de contrabando de droga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Southern Winds, dueña del avión que llevó 40 kilos de cocaína a España, afirmó haber hecho lo correcto al hacer la denuncia y que no puede responder por la corrupción de algunos empleados.

Llévatelo:

La aerolínea argentina Southern Winds (SW) indicó que "nunca ha ocultado información" sobre el vuelo que despachó 60 kilos de cocaína desde el aeropuerto de Ezeiza hacia Madrid, en relación con la causa judicial abierta por la que han sido detenidos varios de sus empleados.

 

La línea aérea insistió en un comunicado que "no es parte" de la causa, sino "denunciante", y que tiene "la tranquilidad de haber hecho lo correcto".

 

"Es la denuncia de Southern Winds la que inicia la acción en la Justicia argentina, que hoy desentraña la maniobra de esta banda dedicada al narcotráfico", puntualizó la compañía, que advirtió, por otra parte, que en el caso se "ha violado el derecho a la identidad reservada".

 

Las declaraciones de la empresa se producen tras el escándalo desatado la semana pasada cuando el diario argentino La Nación reveló que en septiembre de 2004 cuatro maletas repletas de cocaína fueron descubiertas en el aeropuerto de Barajas después que nadie las reclamara.

 

"El hecho de que en la banda de delincuentes que se investiga haya empleados infieles, es lo que alertó a la compañía de que se estaba frente a un delito", afirmó la compañía al referirse a los detenidos que trabajaban para ella.

 

La empresa resaltó que se cometieron "violaciones a los procedimientos internos", tales como "la identificación falsa como equipaje con pasajero de valijas que no iban acompañadas".

 

"Ninguna organización, estructura o empresa está libre de albergar, sin saberlo, miembros corruptos, pero no siempre éstas tienen la valentía de hacerlo público y asumir las consecuencias", se defendió la aerolínea.

 

El jefe de Gabinete de Argentina, Alberto Fernández, reconoció en declaraciones a una radio local que hubo "fallas" que permitieron el contrabando.

 

Como consecuencia de este episodio, el presidente argentino, Néstor Kirchner, decidió el jueves 17 de febrero relevar al jefe de la Fuerza Aérea, Carlos Rohde, y sustituirlo por el brigadier Eduardo Schiaffino.

 

El Gobierno también dispuso la intervención de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN), una institución dependiente de la Fuerza Aérea que se encarga de la seguridad y los controles en los aeropuertos del país.

 

El juez argentino que investiga los hechos, Carlos Liporace, tomó el viernes 18 declaración por siete horas a Walter Beltrame, encargado de atender a los clientes frecuentes de SW, quien mencionó "intereses" que están por encima de la empresa, según informó La Nación.

 

Beltrame es hijo del comodoro Alberto Beltrame, quien a causa del episodio fue separado preventivamente del cargo de jefe del aeropuerto de Ezeiza, el mayor del país y del que salió el cargamento de droga.

 

Liporace también interrogó el sábado al gerente comercial de Southern Winds, Fernando Arriete, quien acusó directamente a los dueños de la aerolínea argentina, Juan y Cristian Maggio, indicaron fuentes consultadas por el matutino.

 

También está detenido por este caso Carlos Baudino, el jefe de base de Southern Winds en Ezeiza.

 

Por otra parte, el juez Liporace anunció que es posible que "en las próximas horas" pida la extradición de un matrimonio español detenido en Madrid en relación con esta causa.

 

Se trata de los españoles Elena Toinil Batán y Ramón González Villar, quienes están acusados de ser supuestamente los destinatarios de las cuatro maletas con droga. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter