Bus chileno desbarrancó en las cercanías de Mendoza: Hay al menos tres muertos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El vehículo cayó alrededor de 10 metros.

Según información policial hasta el momento hay tres fallecidos ,18 heridos leves, y otros heridos de gravedad.

Bus chileno desbarrancó en las cercanías de Mendoza: Hay al menos tres muertos
 Carabineros Subcomisaría paso Fronterizo Los Libertadores

Un bus chileno pertenciente a la empresa Ahumada se desbarrancó y cayó alrededor de 10 metros.

Llévatelo:

Un bus chileno pertenciente a la empresa Ahumada se desbarrancó y cayó alrededor de 10 metros en las cercanías de Mendoza, a pocos kilómetros de Uspallata.

El accidente se produjo alrededor de las 06:25 de la madrugada de hoy domingo y el vehículo transportaba unos 47 personas entre tripulantes y pasajeros.

Según los datos entregados por la policía, hasta el momento hay tres fallecidos, una mujer peruana residente en Chile, identificada como Maritza Ramos Chana de 35 años, su hija Mihe Calderón Ramos de 3 años, y otro menor identificado como Esteban Arredondo Chamorro de 10 años. 

Las 35 personas que estaban con heridas leves fueron dados de alta del hospital regional de Uspallata y la empresa de buses envió un bus para facilitar el traslado de las víctimas hacia Chile. 

"Entre las 06:00 y 06:30 de la mañana se produjo un accidente de un desbarrancamiento de un bus ahumada y que iba de Chile hacia Mendoza, Argentina. El bus portaba pasajeros chilenos y argentinos", señaló el gobernador de la provincia de Los Andes, Sergio Salazar

Imagen foto_00000017
Dentro de los pasajeros del bus habían ciudadanos peruanos, bolivianos, chilenos, paraguayos, venezolanos y argentinos (FOTO/Subcomisaría Los Libertadores).

En tanto el comisario de la PDI, Italo Jara agregó que "se trata de un bus de la empresa Ahumada el cual transitaba con destino a Mendoza. Efectuó control migratorio a las 04:15 horas y a las 06:25 horas sufrió un accidente en Uspallata. De las personas tenemos tres fallecidos. En el bus viajaban 14 chilenos, 13 residentes (argentinos), y 20 turistas de diferentes nacionalidades".

En este contexto, el director de la Policía de Mendoza Roberto Munives afirmó que "como consecuencia de algunas situaciones propias del lugar y de la conducción, que se están investigando, el conductor pierde el dominio del vehículo y cayó sobre el costado de la calzada, y lamentablemente fallecieron tres personas"

"Uno de los menores falleció en camino al hospital, y lamentablemente la señora y el otro menor fallecieron en el lugar del hecho", agregó el uniformado.

En tanto, el Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza señaló que los heridos quedarán hospitalizados en los hospitales Central, Lago Mayor, y Humberto Notti de Mendoza.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, envió las condolencias a las familias de las víctimas e informó que en cónsul Eduardo Schott está en contacto con las autoridades.

La bitácora del bus

El bus salió desde Santiago hasta la localidad de Mendoza a las 21:00 horas; alrededor de las 04:00 madrugada cruzó la aduana hacia territorio argentino, y luego sufrió el accidente durante la mañana de hoy domingo.

Los afectados fueron derivados al Hospital de Uspallata, con el fin de tratar sus heridas.

El personal policial trasandino trabaja en el lugar para esclarcer las razones del accidente, mientras que funcionarios del complejo Los Libertadores se desplazarán hasta la localidad de Uspallata para recabar información oficial.

Según información de los medios locales, el chofer del vehículo -que salió ileso de la colisión y fue detenido- presuntamente se quedó dormido, lo que produjo el accidente. 

Dentro de los pasajeros del bus habian ciudadanos peruanos, bolivianos, chilenos, paraguayos, venezolanos y argentinos.

El comunicado de la empresa

A través de un comunicado, buses Ahumada se refirió al accidente que afectó a uno de sus vehículos a pocos kilómetros de Mendoza.

La empresa dio cuenta del accidente y aseguró que "por causas que las autoridades investigan el bus patente DRZJ 33, conducido por el Sr. Víctor Gómez, desbarrancó".

El escrito además señala que en el bus se encontraban dos conductores, los que "mantenían sus descansos legales", y transportaban a "45 pasajeros de distintas nacionalidades: 19 argentinos, 1 boliviano, 15 chilenos, 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 4 peruanos, 1 paraguayo, 2 uruguayos y 1 de Venezuela".

"El listado de pasajeros y toda la información se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país y el Consulado de Chile en Mendoza, con el objeto de prestar la ayuda para el traslado de los pasajeros y de sus familias por parte de la Empresa", agregó.

"Nuestra empresa está coordinando los medios para una comunicación expedita y asistencia a las necesidades que emanan frente a este lamentable accidente. Para estos efectos se ha dispuesto un teléfono de atención: +56 (34) 2343521", cerró el comunicado. 

En la misma línea, el gerente de recursos humanos, Cristián Acevedo, aseguró que "estamos hoy día a disposición con toda nuestra documentación que ya la tienen las autoridades".

"Así que nosotros también pusimos a disposición un bus al tiro para trasladar a la gente que quedó accidentada ahí para trasladarla a Mendoza", agregó.

En la misma línea aseguró que "vamos a dar todas las facilidades acá en Chile y en Mendoza, acompañados de las autoridades competentes".

El gobernador de la Provincia de los Andes (Región de Valparaíso), Sergio Salazar, detalló que "los lesionados están en Uspallata" y que como autoridades han "dispuesto que funcionarios del Complejo Los Libertadores se desplacen hasta esa localidad, a recavar información oficial"

"Esta línea de bus hace recorridos desde Santiago a Mendoza, hace una detención en Los Andes. Es una empresa en Aconcagua pero tiene salida desde un terminal de Santiago", precisó.

Los dos conductores de la máquina quedaron detenidos en Argentina y la causa será llevada por la unidad fiscal de tránsito trasandina. 

La tarde de este domingo, los detenidos prestaron declaración ante la fiscal de tránsito de Mendoza, Liliana Guiner, que quedó a cargo de la indagatoria.

Por otro lado, la empresa ha informado que se puso en coordinación con Cancillería de Chile y el Consulado Argentino para la entrega de los cuerpos, a fin de trasladarlos de acuerdo a los requerimientos de cada familia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter