Ex presidente De la Rúa apeló a su proceso por pago de sobornos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El otrora mandatario argentino fue acusado de "cohecho activo", luego que un ex parlamentario confirmara que el ex gobernante pagó a unos senadores para aprobar la reforma laboral del año 2000.

Llévatelo:

Los abogados de Fernando de la Rúa apelaron el procesamiento del ex presidente argentino dispuesto el lunes pasado por un juez que investiga el pago de sobornos a senadores para aprobar una reforma laboral en 2000, aseguró este viernes el diario local La Nación.

 

A De la Rúa, que gobernó en Argentina de 1999 a 2001, el juez Daniel Rafecas le imputó el delito de "cohecho activo", como máximo responsable de la maniobra delictiva, tras dar por ciertas las declaraciones de un ex secretario parlamentario arrepentido que impulsó el expediente.

 

Según explicó el abogado Jorge Kirszenbaum, la apelación presentada por el ex mandatario "centra su eje en la inexistencia de una reunión" en la Casa de Gobierno en la que, según el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, se acordaron los términos y el pago de los sobornos.

 

"También estamos mostrando todas las incongruencias, inexactitudes y contradicciones de la acusación de Pontaquarto", señaló el jurista al rotativo.

 

En noviembre pasado, en un careo con el ex presidente, el otrora secretario confirmó que De la Rúa habilitó los sobornos a senadores para la aprobación de una ley de reforma laboral en 2000, acusación que niega sistemáticamente el ex gobernante.

 

El juez Rafecas ya elevó a juicio oral la causa contra los acusados de hacer recibido los sobornos, nueve ex senadores y ex funcionarios del gobierno de De la Rúa.

 

Los que ya estaban procesados son los ex senadores del Partido Justicialista, Emilio Cantarero, Alberto Tell, Augusto Alasino, Ricardo Branda y Remo Costanzo, así como al radical José Genoud.

 

También están procesados el ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Fernando de Santibáñez y el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, como también Pontaquarto, quien confesó haber llevado en un maletín el dinero involucrado. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter