Gobierno argentino: Ya no hay personas desaparecidas por temporal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuertes lluvias dejaron 57 muertos en La Plata y Buenos Aires.

De las 110 personas denunciadas como desaparecidas, "106 fueron encontradas a salvo y cuatro eran personas fallecidas".

Gobierno argentino: Ya no hay personas desaparecidas por temporal
 EFE

Las autoridades argentinas se volcaron este viernes en asistir a los miles de damnificados.

Llévatelo:

Las autoridades argentinas y organizaciones no gubernamentales se volcaron este viernes en asistir a los miles de damnificados por el temporal del pasado martes, que dejó 57 muertos, tras confirmarse que ya no hay personas desaparecidas.

Del total de víctimas, todas ya identificadas, 51 corresponden a La Plata, sobre la que el temporal descargó su furia el martes por la noche, y seis a Buenos Aires, a unos 60 kilómetros de distancia, por donde el frente de lluvias pasó unas horas antes.

El ministro de Seguridad boanerense, Ricardo Casal, confirmó en rueda de prensa la cifra de fallecidos en La Plata tras haberse registrado 5.940 domicilios con la colaboración de las fuerzas federales.

Casal informó además de que de las 110 personas denunciadas como desaparecidas, "106 fueron encontradas a salvo y cuatro eran personas fallecidas" que ya formaban parte del listado original.

Explicó también que "en la lista del total de fallecidos, las edades oscilan en un máximo de edad de 96 años y un mínimo 20".

Dos días después de la catástrofe, voluntarios de la Cruz Roja repartían bidones de agua potable, ropa de abrigo, zapatos, pañales y alimentos perecederos en el barrio platense de Tolosa, el más afectado por las inundaciones.

Ayuda a damnificados

Hasta allí y otras áreas castigadas de la ciudad, como La Loma, llegaron también las donaciones recibidas por la ONG Red Solidaria, que ha habilitado hasta el sábado 10 puntos de recogida de bienes básicos y alimentos en la capital argentina y en La Plata.

Las autoridades argentinas repartieron también colchones y mantas en los centros de evacuación, en los que permanecen alrededor de mil personas.

Además, fueron habilitados cuatro hospitales móviles para facilitar asistencia médica y distribuir medicamentos debido a que muchos de los centros de salud de la ciudad quedaron severamente afectados por la inundación.

"La Plata se convirtió en una ciudad después de una guerra", dijo su alcalde, Pablo Bruera, que puso como prioridad "trabajar para el regreso a casa y la asistencia a las víctimas".

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, aseguró este viernes que la filial de Telefónica en Argentina "va a sufrir una fuerte multa" por no haber previsto las medidas para garantizar el servicio de telefonía fija y móvil en La Plata y alrededores tras el temporal y haber dejado incomunicados a sus abonados durante 15 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter