Justicia argentina abrió causa por posible pago de sobornos en exportaciones a Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se investiga a Néstor Kirchner y al ministro Julio de Vido.

Ex embajador en Caracas fue citado a declarar.

Llévatelo:

Imagen
Julio de Vido.
La justicia trasandina abrió una causa por el presunto cobro de sobornos para exportar a Venezuela en el marco de un acuerdo bilateral con Argentina.

El actual embajador en Perú, Darío Alessandro tendrá que comparecer ante el juez Julián Ercolini, quien investiga una denuncia de asociación ilícita presentada por la opositora Coalición Cívica contra el ex presidente Néstor Kirchner y el actual ministro de Planificación Julio de Vido, entre otros .

La causa tuvo un gran impulso cuando Eduardo Sadous, ex embajador argentino en Caracas, denunció que empresarios le habían comentado que debían pagar sobornos de entre un 15 y 20 por ciento para hacer negocios con Venezuela.

Sadous apuntó directamente a De Vido, quien fue ministro de planificación con Kirchner y mantiene el mismo cargo con Cristina Fernández, al señalar que este funcionario cobraba una suerte de peaje a los empresarios.

Además, dijo que perdió su puesto en Caracas luego de denunciar internamente corrupción en el manejo del fideicomiso firmado en 2004 por ambos gobiernos por el cual Argentina compra fuel oil y gas oil a Venezuela, que a su vez, se compromete a usar ese dinero para adquirir productos argentinos.

Alessandro, por entonces subsecretario de política andina de la cancillería, había recibido esta notificación y recomendó a Sadous no avanzar en las acusaciones.

"No estoy envuelto en un caso de corrupción, simplemente citado a declarar como testigo (...) Yo no estoy imputado ni acusado", recalcó Alessandro, quien subrayó que tiene todo el interés "en que las cosas aparezcan tal como han sido".

Por su parte, el jefe de gabiente trasandino, Aníbal Fernández, señaló que la denuncia por el presunto pago de sobornos son "una gran mentira orquestada con vocaciones politiqueras".

Sin embargo un empresario argentino sostuvo que pagó una comisión del 15 por ciento a una firma con filial en Miami para la exportación d maquinaria agrícola a Venezuela. Además dijo que después del negocio un dirigente oficialista le pido que colaborara con la campaña presidencial de Cristina Fernández.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter