Kirchner ordenó arresto de ex jefe de aeropuerto de Ezeiza por caso de drogas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comodoro Alberto Beltrame estará detenido 10 días, mientras la Justicia avanza en la investigación del caso que salpica a la aerolínea Southern Winds.

Llévatelo:

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, ordenó un arresto de 10 días al comodoro de la Fuerza Aérea Alberto Beltrame, ex jefe del aeropuerto bonaerense de Ezeiza, como sanción por no haber transmitido a sus superiores la información de que disponía sobre el escándalo de narcotráfico descubierto en el terminal aéreo y que involucra a la empresa Southern Winds.

 

Beltrame, cuyo hijo Walter es uno de los tres detenidos por el contrabando de 60 kilos de cocaína a Madrid, depositó en una notaria un informe confidencial con datos que tenía sobre el caso.

 

Un cercano a oficial dijo que el ex jefe aeronáutico "fue a una notaría por temor a lo que pudiera pasar con su vida".

 

Kirchner ordenó la noche del jueves 24 de febrero al ministro de Defensa, José Pampuro, que se brinde a Beltrame y a su familia todas las garantías de protección y seguridad necesarias.

 

Al mismo tiempo, dispuso que el relevado jefe de Ezeiza debe entregar toda la información de que disponga a la Oficina Anticorrupción del Gobierno, y que además, se presente ante el juez en lo penal económico que investiga el caso.

 

El presidente reaccionó con indignación cuando comprobó que los mandos de la Fuerza Aérea, que controlan los aeropuertos y el tráfico aéreo, no le habían informado que el contrabando de drogas comprometía al hijo de un oficial superior, a cargo de Ezeiza.

 

El contrabando fue descubierto en septiembre de 2004 en un vuelo a Madrid de la empresa privada Southern Winds. El hijo de Beltrame y los otros dos detenidos son funcionarios de esa compañía.

 

Kirchner dispuso el relevo del jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Carlos Rohde, lo que redundó en el retiro de una docena de oficiales superiores, pues el mandatario nombró como nuevo titular de la institución al brigadier Eduardo Schiaffino, de menor antigüedad.

 

Asimismo, por decisión gubernamental, quedó disuelta la Policía Aeronáutica, que dependía de la aviación militar y está a cargo de la seguridad de los aeropuertos. El servicio fue reemplazado por una nueva fuerza desmilitarizada, que depende del Ministerio del Interior.

 

El juez en lo penal económico Carlos Liporace confirmó que está investigando los vuelos que realiza Southern Winds desde la ciudad peruana de Tacna a la argentina de Córdoba.

 

El diario Clarín informó que entre diciembre de 2003 y agosto de 2004 las autoridades aduaneras del aeropuerto de Córdoba descubrieron ocho casos de narcotráfico, en vuelos de Southern Winds provenientes de Tacna.

 

Hace dos días el Gobierno canceló un subsidio mensual que otorgaba desde 2003 a la aerolínea, como compensación porque la empresa aceptó hacerse cargo de 800 empleados y técnicos de una compañía aérea que había quebrado.

 

En tanto, la aerolínea aclaró que seguirá volando sin interrupciones y agregó que ha "confirmado todo nuestro cronograma de operaciones para marzo". (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter