Rescatan a 50 menores atrapados por incendio en valle argentino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una delegación de deportistas de artes marciales se encontraba de paseo en la zona.

Las autoridades aclararon que los menores del grupo nunca corrieron riesgo.

Rescatan a 50 menores atrapados por incendio en valle argentino
 Archivo EFE

El grupo estaba de paseo cuando de manera imprevista la rotación del viento reavivó el fuego.

Llévatelo:

Bomberos y fuerzas de seguridad rescataron a 50 personas, en su mayoría menores de edad, en la provincia de Córdoba, Argentina, después de tener que pasar la noche del domingo en un refugio de montaña, debido a un incendio que afecta a la zona.

"Los chicos están todos bien. Ya fueron retirados del lugar, fuera de peligro, no hubo lesionados", aseguró Daniel Passerini, ministro de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba, quien agregó que "en todo momento se sintieron contenidos" por los lugareños y los bomberos.

El grupo, que comenzó cerca del mediodía el descenso, "ya había realizado gran parte del camino, asistidos por bomberos voluntarios, pero poco después del mediodía se tomó la decisión de que detuvieran la marcha", según informó el gobierno provincial.

Luego de evaluar la situación y tras descartar la posibilidad de un descenso por vía aérea, debido a las fuertes ráfagas de viento, a media tarde "se decidió que el grupo reanude la marcha, siempre bajo supervisión de equipos de bomberos voluntarios", según fuentes gubernamentales.

Los jóvenes "nunca corrieron riesgo" y para evitar que lo corrieran "se los mantuvo por unas horas protegidos en un refugio, donde recibían asistencia, víveres y contención", aseguró Alejo Paredes, ministro de Seguridad provincial, en un comunicado.

Los niños, instructores y padres, que forman parte de un grupo de artes marciales, estaban de paseo en el cerro Champaquí cuando de manera imprevista la rotación del viento reavivó el fuego, que desde el viernes azota la región, y obligó al contingente a permanecer refugiados en el lugar.

Inculpado por incendio

Hasta el momento, un hombre fue imputado como presunto autor de "incendio culposo agravado", mientras que otros cuatro fueron retenidos y después liberados por haber iniciado por cuenta propia un "contrafuego" con la intención de neutralizar el incendio.

Aparentemente, el detenido manejaba maquinarias en muy mal estado y la chispa de un tractor, que perdía aceite, habría sido el origen del fuego que se tornó incontenible desde el viernes pasado.

Según medios locales, unas 15 mil hectáreas de bosques y pastizales han sido afectadas por el incendio que aún no pudo ser controlado por los bomberos, que calificaron al siniestro como "el peor que se recuerde".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter