Se entregó ex empleado de aerolínea argentina involucrado en narcotráfico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El único prófugo por el contrabando de cocaína de Buenos Aires a España se puso a disposición del juez a cargo del caso. Su abogado afirmó que está "angustiado" por haber sido implicado.

Llévatelo:

Walter Beltrame, el único de los argentinos involucrados en el contrabando de 60 kilogramos de cocaína a España que permanecía prófugo, se entregó este miércoles ante la Justicia.

 

El ex empleado de la línea aérea local Southern Winds (SW), en uno de cuyos vuelos fue transportada la droga desde Buenos Aires a Madrid en septiembre de 2004, se presentó en el juzgado a cargo del magistrado Carlos Liporace acompañado de un abogado.

 

Beltrame, de 22 años, quedó detenido e incomunicado por disposición del juez, que ordenó su traslado a dependencias de la Aduana en Buenos Aires, informaron fuentes judiciales.

 

El defensor, Ricardo Russian, aseguró que Beltrame es "totalmente ajeno" al contrabando y está "muy angustiado" por haber quedado involucrado en el caso, y señaló que prestará declaración ante Liporace el viernes 18 de febrero.

 

El detenido es hijo del comodoro Alberto Beltrame, quien a raíz del escándalo de narcotráfico la semana pasada fue separado preventivamente del cargo de jefe del aeropuerto de Ezeiza, el mayor del país y del que salió el cargamento de droga.

 

Antes de ser despedido de Southern Winds como consecuencia de su presunta vinculación con el contrabando de droga, Walter Beltrame se encargaba de atender a los clientes frecuentes de la aerolínea.

 

En el marco de la investigación abierta en Argentina por la cocaína hallada en el aeropuerto madrileño de Barajas también están detenidos el gerente comercial de SW, Fernando Arriete, y el jefe de base de la compañía en la estación aérea de Ezeiza, Carlos Baudino.

 

En otra de las derivaciones del caso, el Gobierno argentino resolvió el miércoles 16 de febrero intervenir la Policía Aeronáutica Nacional (PAN), que se encarga de la seguridad y los controles en los aeropuertos del país.

 

El juez Liporace reveló este jueves que Beltrame viajó a España el 14 de septiembre pasado, dos días antes del embarque de la droga, y regresó a Buenos Aires en el mismo avión que llevó las cuatro maletas con 60 kilos de cocaína a Madrid.

 

Según el magistrado, también se acreditó que una semana después del contrabando el acusado volvió a viajar a España, y descartó que, tal como quiso demostrar su defensa, haya volado a ese país para conseguir inversiones.

 

Por su parte, el abogado del detenido Carlos Baudino señaló que fue Walter Beltrame quien "había dado la orden" de que las maletas con droga fueran despachadas en el vuelo de SW que viajó de Argentina a España el 16 de septiembre de 2004.

 

El letrado Luis Velasco declaró a Radio Continental que por esa razón la aerolínea le hizo "un sumario interno" al hijo del ex jefe del aeropuerto de Ezeiza, quien "fue despedido de la empresa".

 

El equipaje con la droga, que llevaba la inscripción "Embajada Argentina en España", había sido despachado por SW desde Buenos Aires y no fue reclamado por ningún pasajero. Fue descubierto por un guardia civil español en el aeropuerto de Barajas.

 

Southern Winds señaló que denunció el caso a la Justicia al detectar, en una investigación interna, que se había violado una norma dentro de la empresa y acusó a la Fuerza Aérea de borrar vídeos con pruebas sobre el contrabando. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter