Tópicos: Mundo | Argentina

Tarifas del transporte público sufren un fuerte aumento en Buenos Aires

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los precios subirán hasta más de 250 por ciento, informó el Gobierno.

La medida responde a la decisión del Ejecutivo de reducir en forma drástica los subsidios que paga el Estado.

Tarifas del transporte público sufren un fuerte aumento en Buenos Aires
 Christian von Koenig | Unsplash
Llévatelo:

Las tarifas del transporte público en Buenos Aires y su populoso cordón urbano sufrirán desde este martes un fuerte aumento, el segundo ajuste en lo que va del año.

De acuerdo a la información difundida por la Secretaría de Transporte, el boleto mínimo de ómnibus, que en enero ya había subido a 76,92 pesos (9 centavos de dólar, 90 pesos chilenos), costara desde este martes 270 pesos (32 centavos de dólar, 310 pesos chilenos), lo que implica un aumento del 251%.

En tanto, los pasajes en trenes de cercanías, que desde mediados de enero y hasta ahora valían entre 37,38 pesos y 48,38 pesos -dependiendo de las líneas ferroviarias-, pasarán a costar desde este martes 130 pesos, lo que supone un alza del 247 por ciento y el 168 por ciento, respectivamente.

El aumento, que afecta a unas 7 millones de personas que a diario se movilizan en transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires, se concreta en un contexto de altísima inflación en Argentina, con un alza mensual del 25,5 por ciento en diciembre, según datos oficiales, y del 19,4 por ciento en enero, de acuerdo a cálculos privados.

La subida que entrará en vigencia este martes se inscribe en la decisión del Gobierno de Javier Milei de reducir en forma drástica los subsidios que paga el Estado a la energía y el transporte público como parte de un plan de "shock" fiscal puesto en marcha en diciembre con el objetivo de lograr en 2024 el equilibrios de las cuentas públicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter