Tópicos: Mundo | Argentina

YPF realizará reunión de directorio clave en conflicto con gobierno argentino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades reclaman la falta de inversiones y la caída en la producción.

Cita de accionistas busca propuesta sobre el destino de los resultados no asignados en 2011.

Llévatelo:

La petrolera argentina YPF, controlada por la española Repsol, prepara los detalles de la reunión de directorio convocada para este miércoles, que será clave en el conflicto que mantiene la compañía con el Gobierno de Cristina Fernández.

ImagenLa reunión tendrá como punto del orden del día la convocatoria de la junta de accionistas a la que el directorio de YPF elevará una propuesta sobre el destino de los resultados no asignados del ejercicio 2011.

Precisamente, en la última reunión de directorio, el pasado 8 de marzo, este punto quedó pendiente de resolución, después de que el representante del Estado en el consejo, Roberto Baratta, se opusiera a la aprobación de las cuentas de 2011 y reclamara la creación de una reserva de inversiones para exploración y explotación de hidrocarburos.

La reserva, según la propuesta de Baratta, sería creada con los resultados no asignados de los ejercicios contables de 2010 y 2011.

Las autoridades argentinas acusan a la empresa de falta de inversiones y caída en la producción, pese a que YPF sostiene que duplicó sus inversiones en Argentina el pasado año en exploración y refino.

Las cifras de YPF

YPF, en la que Repsol tiene el 57,43 por ciento de las acciones, es el mayor productor de hidrocarburos de Argentina, el mayor contribuyente fiscal y uno de los principales empleadores, con una plantilla de 13.500 trabajadores.

Según datos de la compañía, en 2011 realizó inversiones récord, principalmente en exploración y producción, por unos 3.000 millones de dólares, 50 por ciento más que en el 2010.

YPF tiene el 32 por ciento de la explotación de petróleo y el 23 por ciento de la de gas de Argentina, según datos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter