Tópicos: Mundo | Asia

Armenia dice que Azerbaiyán prepara nueva guerra con falsas narrativas históricas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El primer ministro armenio Nikol Pashinián cuestionó que en el país vecino llamen a Armenia como “Azerbaiyán occidental”.

Advirtió que "eso se enseña en las escuelas, las universidades y se usa en los medios de comunicación" y agregó que la retórica beligerante de Bakú impide la paz.

Armenia dice que Azerbaiyán prepara nueva guerra con falsas narrativas históricas
 EFE

EE.UU. comentó los esfuerzos para la normalización entre Armenia y Azerbaiyán -tras la guerra por la región de Nagorno-Karabaj, que se disputan ambos países-y aseguró que la paz en la región depende ahora de Bakú.

Llévatelo:

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, acusó este sábado a Azerbaiyán de difundir falsas narrativas históricas, preparando así el terreno para una nueva guerra en la región.

"Parece extremadamente sospechoso que en Azerbaiyán la República de Armenia comenzó a llamarse 'Azerbaiyán occidental' y eso se enseña en las escuelas y las universidades, se usa en medios de comunicación estatales", dijo Pashinián al inaugurar la sesión de otoño de la Asamblea Parlamentario de la OSCE en Ereván.

Según el primer ministro armenio, tal política es percibida en Ereván como "la preparación de una nueva guerra, una nueva agresión militar contra Armenia".

La retórica beligerante de las autoridades azerbaiyanas es, según Pashinián, uno de los principales obstáculos en el camino hacia la paz.

En este sentido, insistió en que Armenia se mantiene fiel a su agenda de normalización de las relaciones con los vecinos.

Lamentó -asimismo- que Ereván y Bakú a menudo no se entienden porque hablan "diferentes idiomas diplomáticos".

"Hay razones objetivas para ello: un conflicto de larga duración, miles de víctimas, decenas de prisioneros y una atmósfera de odio que reina desde hace décadas", admitió.

Esta semana el Departamento de Estado de EE.UU. comentó los esfuerzos para la normalización entre Armenia y Azerbaiyán -tras la guerra por la región de Nagorno-Karabaj, que se disputan ambos países-, en los que participa también Washington y aseguró que la paz en la región depende ahora de Bakú.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter