Tópicos: Mundo | Asia

Asia acordó posturas sobre cambio climático, pero no acerca de Birmania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante el foro, Nueva Zelanda, Australia y Filipinas se mostraron contrarios a la postura asumida por la Asan, que consideró que la crisis es un asunto interno que debe de ser resuelto por los propios birmanos.

Llévatelo:

El Foro de Asia Oriental clausuró este miércoles su cumbre anual con una declaración de intenciones para combatir el cambio climático, pero sin alcanzar una postura común sobre las violaciones de los derechos humanos en Birmania.

 

El resultado del encuentro, de un día de duración, es la Declaración de Singapur sobre Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente, que, entre otros objetivos, apuesta por la repoblación en la región de 15 millones de hectáreas de bosque tropical para 2020.

 

También, el documento establece como objetivo la reducción en un cuarto del uso de energía en relación al Producto Interior Bruto (PIB) de cada país, un objetivo que se fija para 2030.

 

"Se trata de una declaración de intenciones y no significa que cada país asuma una actividad específica en ese área", admitió el primer ministro de Singapur, Lee Hsein Loong.

 

La declaración es vista como la futura postura del bloque de Asia Oriental en la reunión que celebrará la ONU sobre cambio climático el próximo diciembre en la isla indonesia de Bali.

 

El apartado medioambiental y energético se impuso sobre otros temas de la agenda del foro, como la situación de los derechos humanos en Birmania, un asunto que reflejó las diversas sensibilidades existentes en el seno del bloque.

 

Nueva Zelanda, Australia y Filipinas se mostraron contrarios a la postura asumida por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que consideró que la crisis es un asunto interno que debe de ser resuelto por los propios birmanos.

 

Aun así, y en nombre del organismo, Lee reiteró que Birmania no tiene otra opción que avanzar hacia un proceso de reconciliación nacional, el cual debe ser logrado mediante el diálogo con la oposición.

 

El primer ministro expresó además su rechazo a las sanciones económicas a Birmania, postura apoyada por la agrupación, pero criticada por Australia, que aplicó sanciones económicas en septiembre pasado, cuando el régimen militar reprimió brutalmente las manifestaciones pacíficas alentadas por los monjes. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter