Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Al menos tres monjes budistas murieron durante represión de tropas birmanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los religiosos son parte de las primeras cinco víctimas fatales, según la oposición, que hasta el momento ha dejado la orden de reprimir emitida por la Junta Militar.

Llévatelo:

Cinco personas murieron, entre ellas varios monjes budistas, y cerca de una veintena resultó herida en las cargas llevadas a cabo por las fuerzas militares sobre los manifestantes que protestaban contra la Junta Militar de Birmania (Myanmar), según fuentes de la disidencia de ese país asiático.

 

De ese número de víctimas fatales, al menos, tres corresponden a monjes budistas en Rangún, indicaron dos altas autoridades birmanas a la agencia francesa AFP.

 

"Según las informaciones que hemos recibido, al menos tres monjes han muerto", declaró un responsable birmano que exigió anonimato.

 

Un bonzo (monje) murió de un balazo cuando trataba de desarmar a un soldado mientras que los otros dos religiosos recibieron palizas mortales, dijo la fuente.

 

Estas informaciones fueron confirmadas por un segundo responsable que precisó que este balance se refería a incidentes ocurridos en la famosa pagoda Shwedagon, lugar de reunión de los monjes que se manifestaban en contra del régimen.

 

Decenas de personas, entre ellas numerosos monjes budistas, fueron apaleados o detenidos, según los testigos. En algunos barrios, los soldados y los policías disparon al aire para intentar dispersar a los manifestantes.

 

Por lo menos 17 monjes budistas resultaron heridos cuando la policía cargó con porras para dispersar a un grupo que manifestaban pacíficamente en el barrio de la pagoda de Shwedagon en Rangún, según testigos.

 

Entre los heridos se encontraba un monje de 80 años, que no podía andar y debía ser llevado en brazos, y que según los testigos fue golpeado en la cabeza.

 

Varios testigos declararon que un monje había recibido un disparo en la cabeza.

 

Según un diplomático francés, Emmanuel Mourier, primer consejero de la embajada francesa en Rangún, las fuerzas birmanas habrían disparado contra manifestantes y, casi con toda seguridad habrían causado heridos.

 

"No se puede saber si hubo varias personas heridas o muertas, pero lo cierto es que hubo derramamiento de sangre", afirmó el diplomático.

 

El partido de la opositora birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi declaró que el régimen militar había cometido "un error irreparable" al atacar a manifestantes pacíficos. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter