Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Al menos un manifestante murió por disparos de soldados en Birmania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ejército del país asiático salió a las calles para disolver una marcha de 200 monjes budistas y varios miles de civiles, pese a la prohibición impuesta por la Junta Militar.

Llévatelo:

Al menos un manifestantemurió y otro resultó herido a causa de los disparos efectuados por soldados del ejército birmano cerca de la pagoda de Sule, en el casco viejo de Rangún, indicaron testigos a medios locales.

 

Unos 200 monjes budistas y varios miles de civiles marchaban hacia Sule, en lo que supone un desafío a la prohibición de manifestaciones impuesta la noche del martes por la Junta Militar de Birmania (Myanmar).

 

Testigos declararon a radio Mizzina que escucharon disparos en la calle de Bar y las proximidades del Ayuntamiento, situados muy cerca de Sule.

 

Alrededor de 300 soldados en diez camiones militares llegaron a esa pagoda para reforzar la seguridad.

 

Según la fuente, cuatro monjes budistas resultaron heridos horas antes en la pagoda de Shwedagon, donde la policía y los soldados lanzaron botes de gas lacrimógeno y disparos al aire para disolver a decenas de bonzos.

 

Muchos de los religiosos fueron golpeados antes de ser arrestados y trasladados en camiones del Ejército a centros de detención.

 

En la zona de Shwedagon, un auto con los cristales rotos, varias motocicletas quemadas y neumáticos en llamas en la calle mostraban la violencia que se desató tras la protesta.

 

La Junta Militar declaró la noche del martes el toque de queda y después desplegó tropas en Rangún y otras ciudades del país con la finalidad de impedir que continúen las manifestaciones de monjes que comenzaron el 17 de septiembre, al tiempo que detenía a varios dirigentes y miembros de la oposición.

 

La movilización, las más importante que afronta la Junta Militar en 19 años, congregó a unas 300 mil personas en todo el país el lunes pasado y a unas 150 mil tan sólo en Rangún el martes.

 

Birmania está gobernada por un régimen militar desde 1962 y no se celebran elecciones parlamentarias desde 1990, cuando el partido oficial perdió de manera abrumadora ante la LND, liderada por Aung San Suu Kyi, premio Nobel del Paz y en arresto domiciliario desde 2003. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter