Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Australia anunció sanciones contra la Junta Militar de Birmania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los castigos incluyen la prohibición de transacciones económicas que impliquen transferencia de fondos a los generales birmanos y sus familias, además de los pagos a individuos vinculados al régimen.

Llévatelo:

El Gobierno australiano anunció que impondrá sanciones económicas contra la Junta Militar de Birmania en respuesta a su violenta represión hace un mes de las manifestaciones pacíficas a favor de la democracia.

 

El ministro de Relaciones Exteriores australiano, Alexander Downer, indicó que las medidas afectan a un total de 418 personas, entre ellas el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe.

 

Las sanciones de Australia se unirán a las que desde hace años ya tienen impuestas la Unión Europea y Estados Unidos por los continuos abusos de los derechos humanos por parte del régimen birmano.

 

Las sanciones incluirán la prohibición de transacciones económicas que impliquen transferencia de fondos a los generales birmanos y sus familias, y de los pagos a individuos vinculados al régimen, sin la autorización previa del banco central australiano.

 

Downer señaló que estas medidas complementan a otras ya existes como la restricción de emisión de visados y a la venta de material de defensa, de tal forma que "se ejerce una mayor presión sobre el régimen y sus aliados, sin causar daño al pueblo birmano".

 

"Australia ha pedido insistentemente al régimen birmano que trabaje a favor de auténticas reformas democráticas y la reconciliación nacional, y garantizar a todos los ciudadanos birmanos estándares internacionales de derechos humanos", precisó el ministro en su declaración.

 

El pasado 27 de septiembre, un día después de que los soldados birmanos comenzaran a sofocar las protestas lideradas por los monjes budistas, el primer ministro australiano, John Howard, ya anunció que ultimaba varias sanciones contra la Junta Militar.

 

Aunque en aquella ocasión no detalló el contenido de las medidas, adelantó que ordenaría a los embajadores de Australia en China, India y otras naciones del Sudeste Asiático que pidan a estos países que utilicen su influencia para presionar al régimen birmano para que acepte reformas y un diálogo con la oposición democrática.

 

Las sanciones de este miércoles, las más duras -según Downer- aprobadas por

Australia contra cualquier persona o país fuera de las del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se unen a las que desde hace años ya tienen impuestas la Unión Europea y Estados por los continuos abusos de los derechos humanos por parte del régimen birmano.

 

Hace una semana, la Junta Militar confirmó casi 3.000 detenciones en la represión de las protestas, mientras 500 personas permanecen en prisión y se sigue buscando a más.

 

El régimen admite 10 activistas muertos, pero la disidencia calcula cerca de 200 y más de 6.000 arrestados.

 

Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones parlamentarias desde 1990, cuando el partido oficial perdió estrepitosamente ante la coalición opositora encabezada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter