Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Bush anunció nuevas sanciones contra dirigentes de Junta Militar birmana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre otras medidas, Washington aumentará el número de personas a los que ya congeló sus activos e intensificará los controles sobre las exportaciones de Birmania.

Llévatelo:

El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció este viernes, nuevas sanciones contra la Junta Militar de Birmania, e instó a los países vecinos, especialmente a China e India, a actuar contra este régimen represor.

 

Bush anunció estas medidas acompañado de su esposa Laura, quien -según dijo- ha sido una de las más activas en concienciar a la opinión pública sobre la violación de los derechos humanos que se cometen en Birmania.

 

Estados Unidos ampliará el número de dirigentes birmanos a los que ha aplicado la congelación de activos y la prohibición de viajar al exterior, en tanto que intensificará los controles sobre las exportaciones birmanas, precisó el mandatario.

 

"Muchos monjes han sido golpeados y asesinados. Miles de manifestantes por la democracia fueron arrestados", señaló el jefe de la Casa Blanca, que estuvo acompañado, además, por la secretaria de Estado, Condolezza Rice.

 

"El Gobierno de Birmania sigue desafiando la petición del mundo de que detenga su depravada persecución", dijo el gobernante, que pidió a los países del entorno a que también ejerzan su presión, en la medida en que les sea posible.

 

Asimismo, desde el inicio de las protestas a mediados de septiembre, Laura Bush ha expresado públicamente su preocupación por la evolución de los acontecimientos en Birmania, e incluso se comunicó por teléfono con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para pedirle que la organización actúe con prontitud.

 

Esta es la segunda ocasión, en menos de un mes, en que Bush anuncia medidas contra el gobierno de Birmania.

 

La anterior fue el pasado 27 de septiembre, en un momento en que el país asiático estaba en medio del levantamiento popular contra la dictadura militar, que provocó graves disturbios, cientos de encarcelamientos y decenas de muertos.

 

En la primera acción, Washington impuso sanciones económicas contra 14 miembros de la junta, que consistían básicamente en la prohibición de realizar transacciones financieras con Estados Unidos y la congelación de los activos bajo jurisdicción de este país. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter