Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Consejo de Derechos Humanos aprobó resolución consensuada sobre Birmania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo de ONU modificó la propuesta de la Unión Europea, que contemplaba adjetivos más duros contra la represión de la junta militar de la nación asiática.

Llévatelo:

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución en la que pide al Gobierno birmano que muestre contención y libere a todos los presos políticos.

 

La resolución fue adoptada al término de la sesión de urgencia celebrada en Ginebra por el CDH, para buscar una respuesta a la represión ejercida por la junta militar birmana contra las manifestaciones pacíficas.

 

El texto, presentado por la Unión Europea (UE), fue, sin embargo, modificado después de intensas consultas entre los miembros para eliminar algunas de las partes más duras hacia el régimen de Rangún, y en un intento de obtener el acuerdo general.

 

Finalmente fue adoptado por consenso aún con las protestas de Birmania, que lo consideró "desequilibrado" y dijo que "no refleja la situación del país".

 

La resolución también pide que el relator especial de la ONU para la llamada Unión de Myanmar, Paulo Sergio Pinheiro, viaje cuanto antes al país para realizar un informe sobre la situación tras la represión de las manifestaciones pacíficas contra el alza de los combustibles y en demanda de elecciones libres. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter