Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Consejo de Seguridad analizará en forma urgente el caso de Birmania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primer ministro británico, Gordon Brown, pidió la reunión de la instancia de la ONU, tras el despliegue de tropas en las calles para contener las manifestaciones en favor de la democracia.

Llévatelo:

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles con carácter urgente para analizar la crisis en Birmania, donde al menos cinco personas han muerto en las manifestaciones populares contra la Junta Militar que gobierna el país asiático.

 

La reunión, convocada a petición de Reino Unido, se celebrará a partir de las 19:00 GMT (13:00 en Chile) y contará con la presencia del asesor especial del secretario general de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari.

 

El primer ministro británico, Gordon Brown, pidió la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Birmania (Myanmar), tras el despliegue de tropas en las calles para contener las manifestaciones en favor de la democracia.

 

"Todo el mundo está mirando a Birmania. Su régimen ilegítimo y represivo debe saber que el mundo le pedirá cuentas", dijo Brown, cuyo país es miembro permanente del Consejo de Seguridad.

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los 15 miembros del Consejo siguen de cerca la crisis que atraviesa el país asiático desde hace más de un mes, cuando el anuncio de una fuerte alza de los combustibles provocó las mayores protestas vistas en las calles del país desde 1988.

 

Ante la escalada de la tensión en Rangún, Ban pidió el lunes al Gobierno de Birmania que entable, cuanto antes, "un diálogo con todas las fuerzas relevantes" del país, para avanzar en un proceso de reconciliación nacional.

 

El secretario general expresó su deseo de que "el gobierno (birmano) aproveche esta oportunidad para entablar, sin demora, con todas las fuerzas relevantes, un proceso de reconciliación nacional, a partir de los asuntos que preocupan al pueblo de Birmania".

 

En cambio, la Junta Militar optó por reprimir con el Ejército las crecientes manifestaciones protagonizadas por ciudadanos y monjes budistas.

 

Los cinco muertos, entre ellos dos monjes budistas, y los cerca de cien heridos que se registraron este miércoles se produjeron después de varias cargas llevadas a cabo por los soldados contra los manifestantes que protestaron en Rangún contra la Junta Militar birmana.

 

Unas 200 personas, incluidos unos 80 monjes, fueron golpeados, detenidos y trasladados en vehículos militares a centros de detención, luego de que desafiaran la prohibición impuesta anoche de celebrar actos de protesta, según testigos citados por diversos medios birmanos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter