Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Dictadura birmana rechazó ayuda humanitaria de buques de guerra de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay cuestiones que conlleva la asistencia humanitaria de los buques guerra y helicópteros militares que no son aceptables", hizo saber por la prensa la junta militar.

Llévatelo:

La junta militar de Birmania (Myanmar) rechazó, a través de los medios de comunicación, que los buques de guerra de Estados Unidos ubicados frente a su costa descarguen la ayuda humanitaria que transportan para las víctimas del ciclón Nargis.

 

"Hay cuestiones que conlleva la asistencia humanitaria de los buques guerra y helicópteros militares (de Estados Unidos) que no son aceptables para el pueblo birmano", señaló el diario estatal La Nueva Luz de Myanmar, sin entrar en detalles.

 

El rotativo impreso en inglés, que suele emplear el régimen militar para comunicar su opinión a la comunidad internacional, agradeció la solidaridad de EE.UU., que ha enviado en la última semana artículos de primera necesidad en unos cinco vuelos diarios a Rangún en aviones militares Hércules C-130 desarmados y sin cooperantes.

 

Francia y el Reino Unido también tienen embarcaciones frente a Birmania con un problema igual para poder ayudar con rapidez a los cerca de 2,5 millones de afectados por el ciclón Nargis.

 

Las autoridades birmanas mantienen desde el viernes la misma cifra de muertos -77.738 personas- y desaparecidos -un total de 55.917-.

 

Birmania, sometida a una dictadura militar desde 1962, designó el pasado lunes a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) como cuerpo organizador de la ayuda humanitaria, al tiempo que convocó una conferencia de donantes el domingo próximo en Rangún, entre Naciones Unidas (ONU) y este bloque regional.

 

Secretario general Ban llegó a Bangkok

 

El secretario general de ONU, Ban Ki-moon, llegó a Bangkok, la capital de Tailandia, en su camino a Birmania, donde intentará convencer a los militares que abran las puertas a la ayuda humanitaria internacional.

 

"Mañana (jueves) voy a Birmania para mostrar el apoyo al pueblo birmano", manifestó el surcoreano Ban en una breve rueda de prensa organizada en el aeropuerto, unos 15 minutos después de su llegada.

 

Además, indicó que viaja a Birmania para salvar vidas humanas y no para hacer política, en alusión a la necesidad que tienen las agencias humanitarias de una mayor cooperación por parte de las autoridades birmanas tanto en la concesión de visas como en la libertad de movimientos por las zonas afectadas por Nargis. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter