Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

EE.UU. alertó sobre traslado de enviado de ONU a Birmania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Casa Blanca expresó su preocupación por la decisión de Myanmar de conducir a Ibrahim Gambari hasta una ciudad lejos de la capital, donde se centran las protestas contra el régimen.

Llévatelo:

El Gobierno de Estados Unidos hizo pública su preocupación por el rápido traslado de enviado especial de Naciones Unidas (ONU) a Birmania, Ibrahim Gambari, que determinó la junta militar local y pidió a ésta no obstaculizar su misión.

 

Los uniformados que controlan la denominada Unión de Myanmar dispusieron que Gambari viajara desde Rangún, la capital, hasta Napydaw, la nueva capital del país y lejos de los más graves incidentes protagonizados por ciudadanos en pos de elecciones democráticas.

 

"Nos preocupa que Gambari haya sido trasladado deprisa desde Rangún a la nueva capital en el interior del país, lejos de los centros urbanos y la población de Birmania", señaló en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

 

Por ello, instó a la junta a que permita a Gambari el acceso a "todas aquellas personas con las que se quiera reunir" durante su estancia, lo que incluye a las autoridades religiosas y a la líder del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz 1991.

 

El enviado especial legó este sábado a Rangún para entregar a los líderes militares que controlan la nación un mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que acaben con la violencia contra las manifestaciones pacíficas.

 

El régimen militar no ha dicho públicamente nada de la agenda del diplomático egipcio en el país, pero, según las últimas informaciones, fue trasladado directamente desde el aeropuerto de Rangún a Napydaw, unos 400 kilómetros al norte de la urbe.

 

Gambari había expresado antes de partir a Birmania su esperanza de poder entrevistarse con todas las personas "con las que tenía que hablar". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter