Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Fuerzas birmanas buscan a cuatro monjes "líderes de las protestas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La junta militar de la Unión de Myanmar lanzó un operativo contra budistas, mientras en ONU el Gobierno de EE.UU. amenazó con nuevas sanciones contra el país.

Llévatelo:

La junta militar birmana anunció que las fuerzas de seguridad han puesto en marcha una operación para capturar a cuatro monjes budistas, considerados los líderes de las manifestaciones pacíficas que alentaron la movilización popular.

 

En un parte oficial emitido por la televisión estatal, el régimen que preside el general Than Shwe, señaló que los cuatro monjes, cuyas identidades no facilitó, desempeñaron un "papel destacado en las protestas".

 

A raíz de la ola de detenciones emprendida por las fuerzas de seguridad, y según residentes en Rangún, numerosos monjes y civiles decidieron esconderse o huir de la ciudad con destino a las regiones del este de Birmania controladas por las minorías étnicas.

 

También por medio del parte, la junta aseguró que mantiene detenidos a 109 monjes, pero no precisó si están formalmente acusados.

 

EE.UU. amenazó con imponer sanciones

 

El Gobierno de Estados Unidos amenazó con presentar un conjunto de sanciones contra Birmania en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) si ese país no responde a la presión internacional para que cese la represión de las protestas pro democráticas.

 

El embajador de EE.UU. en la ONU, Zalmay Khalilzad, aseguró, en una intervención ante el Consejo de Seguridad, que Washington está dispuesto a volver a poner sobre la mesa las sanciones, que incluirían un embargo a la venta de armas a Birmania.

 

"Lo que ha sucedido es inaceptable, y lo debe ser para los vecinos de la región y para los que estamos en esta sala", afirmó el diplomático.

 

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó como "repugnantes" los ataques de la junta militar birmana contra los civiles de su país y pidió a sus autoridades "acciones claras hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos".

 

"Estoy muy preocupado por los recientes acontecimientos de Birmania (Myanmar) y los informes sobre las violaciones de los derechos humanos. Reitero que el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos es repugnante e inaceptable", afirmó. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter