Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Gambari logró reunirse con la líder de la oposición birmana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El enviado especial de ONU también se entrevistó con el primer ministro interino y otras autoridades, y ahora prepara un encuentro con la junta militar que controla el país asiático.

Llévatelo:

El enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para Birmania, Ibrahim Gambari, se reunió en Rangún con la líder del movimiento democrático local, el Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y después regresó a la nueva capital, Napydaw, para volver a hablar con la junta militar del país asiático.

 

Fuentes diplomáticas señalaron que Gambari volvió a Napydaw, de donde salió la mañana de este domingo, para hablar con el "hombre fuerte" del régimen militar, el general Than Shwe.

 

Según fuentes de la ONU, Gambari se entrevistó con el primer ministro interino, el general Thein Shein, y con los titulares de Cultura, el comandante general Khin Aung Myint; y de Información, el general de brigada Kyaw Hsan; además de con altos funcionarios de Relaciones Exteriores, pero no con el canciller.

 

El portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND), Nyan Win, dijo que, como en ocasiones anteriores, habrá que esperar a que Gambari salga del país para que pueda profundizar sobre sus gestiones y señalar si su objetivo principal, el cese de la represión de las manifestaciones antigubernamentales, se consiguió, detalló radio Mizzima.

 

El enviado especial de ONU, quien encabeza una misión de dos personas, llegó el sábado a Rangún y, después de ser informado de la situación del país, viajó directamente a Napydaw, la nueva capital del país estrenada hace dos años.

 

La última vez que Gambari visitó el país fue en noviembre de 2006 y se reunió con la junta militar y con Suu Kyi, sin conseguir ningún avance aparente en la reconciliación nacional, la democratización, la liberación de la líder del movimiento birmano, bajo arresto domiciliario desde 2003, o en la excarcelación de un millar de presos políticos.

 

Las movilizaciones populares en Birmania comenzaron el 19 de agosto pasado en protesta por las subidas de los precios de los combustibles. Desde el miércoles pasado, cuando empezó la dura represión y los arrestos, han muerto al menos 16 personas y más de 1.200 han sido detenidas.

 

Birmania está gobernada por los militares desde hace 45 años y no celebra elecciones parlamentarias desde 1990, cuando el partido oficial perdió estrepitosamente ante la LND, por lo que los comicios fueron anulados. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter