Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Gambari volvió a reunirse con la líder de la disidencia birmana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El enviado especial de ONU tuvo una segunda cita con la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi antes de dejar Myanmar, donde también se entrevistó con el jefe de la junta militar.

Llévatelo:

El enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para Birmania (Myanmar), Ibrahim Gambari, se reunió este martes en Rangún con la líder del movimiento democrático birmano y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, antes de abandonar el país asiático.

 

Suu Kyi, quien vive bajo arresto domiciliario desde 2003, se ha reunido dos veces con el nigeriano durante la misión del enviado de Ban Ki-moon.

 

Horas antes de reunirse con la líder opositora, Gambari se entrevistó con el jefe de la junta militar, el general Than Shwe, en Napydaw, la nueva capital del país, 400 kilómetros al norte de Rangún, según fuentes diplomáticas.

 

Las conversaciones trataron sobre la crisis birmana provocada por la brutal represión de las manifestaciones pacíficas contra el régimen, pero se desconoce, de momento, si Gambari consiguió algún tipo de acuerdo entre Shwe y Suu Kyi.

 

Después de hablar con Suu Kyi en la residencia de la opositora en la Avenida de la Universidad, el diplomático nigeriano se trasladó al aeropuerto y abandonó el país, sin ofrecer la conferencia de prensa que el Gobierno había anunciado.

 

Ese anuncio había sorprendido a los periodistas, porque contrastaba con la censura impuesta a todas las informaciones sobre la represión, las víctimas, las detenciones y los malos tratos ocurridos durante las manifestaciones.

 

"Creemos que al menos 30 personas han muerto y unos 1.400 ciudadanos han sido arrestados. Se trata de un régimen brutal", afirmó este martes el ministro australiano de Relaciones Exteriores, Alexander Downer,

 

La junta militar birmana sólo ha reconocido 10 víctimas mortales desde el 25 de septiembre, cuando prohibió las reuniones públicas y decretó el toque de queda en Rangún y Mandalay, las dos principales ciudades del país. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter