Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Junta Militar birmana acepta ayuda de naciones del sudeste asiático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) coordinará labores de ayuda humanitaria ante la crisis del ciclón "Nargis", que ya dejó daños por más de 10 mil millones de dólares.

Llévatelo:

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) aceptó este lunes que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) coordine la asistencia humanitaria a las víctimas del ciclón "Nargis" y autorizó la entrada al país de cooperantes de ese bloque regional.

 

El ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, George Yeo, explicó, tras una reunión ministerial de urgencia para tratar el problema birmano celebraba en un hotel de su país, que "Myanmar aceptó la ayuda internacional".

 

"La asistencia internacional dada a Myanmar a través de la ASEAN no se politizará", afirmó Yeo.

 

"Los ministros de Exteriores han acordado establecer un mecanismo de coordinación dirigido por la ASEAN. Para comenzar, Myanmar autorizó el envío inmediato de equipos médicos de todos los países miembros de la ASEAN", detalló Yeo.

 

La ASEAN integra a Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

 

El jefe de la diplomacia birmana, Nyan Win, quien presentó la situación en su país a sus colegas, valoró en 10 mil millones de dólares los daños causados por "Nargis".

 

El ciclón atravesó el sur de Birmania entre el 2 y 3 de mayo pasados y causó 77 mil 738 muertos y 55 mil 917 desaparecidos, según los datos oficiales preliminares de las autoridades birmanas.

 

A esa cifra se añaden uno 2,5 millones de personas damnificadas, según la ONU.

 

El ministro singapurés indicó que Birmania planea organizar una conferencia internacional de donantes en Rangún, la antigua capital birmana y la mayor ciudad del país, el próximo día 25. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter