Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Junta militar birmana anunció elecciones generales para 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Será posible cambiar la administración militar por un sistema administrativo civil y democrático", prometió un comunicado del régimen que gobierna el país desde 1962.

Llévatelo:

La junta militar que gobierna Birmania (Myanmar) desde 1962 anunció un referendo para aprobar una nueva Constitución en mayo próximo y elecciones generales en 2010, una "hoja de ruta" que el principal partido de la oposición acogió con cautela.

 

El anunció se hizo mediante un comunicado oficial difundido por radio y televisión, y atribuido el teniente general Tin Aung Myint Oo, secretario primero del Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo, nombre oficial de la junta.

 

"En concordancia con los cuatro pasos de las siete fases de la hoja de ruta hacia la democracia, en mayo de 2008 se celebrará un referendo nacional para ratificar el borrador de la nueva Constitución", indicó la nota oficial.

 

"En el 2010 se celebrarán elecciones plurales, de acuerdo con la nueva Constitución. Será posible cambiar la administración militar por un sistema administrativo civil y democrático", prometió el comunicado.

 

Todo esto es gracias a que "se ha construido la infraestructura básica del país, aunque aún haya mucho que hacer por el bienestar nacional".

 

La última vez que la junta celebró elecciones parlamentarias, en 1990, perdió estrepitosamente ante la Liga Nacional para la Democracia (LND), que dirige la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, por lo que nunca acató el resultado.

 

Suu Kyi, quien cumple desde 2003 un nuevo arresto domiciliario, obtuvo más del 82 por ciento de los votos emitidos en aquella ocasión.

 

El portavoz de la LND, Nyan Win, expresó su sorpresa porque los generales den como un hecho consumado la aprobación de la nueva Carta Magna que se ha elaborado sin contar con la oposición.

 

La organización Human Rights Watch aseguró en septiembre pasado, cuando la Convención Nacional aprobó el texto constitucional que había comenzado a redactar en 1993, que el borrador justificaba la permanencia en el poder del régimen militar e ignoraba las aspiraciones del pueblo.

 

La dictadura militar birmana afrontó el pasado septiembre las mayores protestas antigubernamentales en 19 años, que encabezaron monjes budistas y que se celebraron de manera pacífica hasta que las autoridades las disolvieron por la fuerza.

 

Según ONU, 31 personas murieron, entre ellas un periodista gráfico japonés por el disparo de un agente antidisturbios, pero la disidencia calcula que al menos 200 personas perdieron la vida y más de 6.000 fueron detenidas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter