Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Junta Militar birmana designó enlace oficial con líder de la oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades de Myanmar nombraron al general Aung Kyi para entenderse con la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, a pocos días de la visita del enviado especial de la ONU al país.

Llévatelo:

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) anunció este lunes la designación de un enlace oficial con la líder de la oposición, Aung San Suu Kyi, sometida a arresto domiciliario desde junio de 2003.

 

El nombramiento del viceministro de Trabajo, general Aung Kyi, fue hecho a través de la televisión estatal, varios días después de que transcendiera que el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, había ofrecido reunirse con Suu Kyi si abandonaba su actitud de "confrontación".

 

Durante su reciente visita oficial a Birmania, el enviado especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, instó al régimen que preside el general Tha Shwe, a establecer un conducto oficial para los contactos entre el organismo multinacional y la Junta Militar, y entre ésta y la jefa de la opositora Liga Nacional por la Democracia (LND).

 

El general Aung Kyi, en el puesto desde la purga interna llevada a cabo por el general Than Shwe a finales de 2004, ha estado al frente de las conversaciones que se han mantenido con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fin de abordar el empleo de mano de obra forzada en Birmania.

 

En ese mismo anuncio no se indicó que el general Than Shwe u otro miembro de la Junta Militar se vaya a reunir con Suu Kyi, a quién en numerosas ocasiones los generales han tachado de "esbirra de las grandes potencias occidentales".

 

Hasta hace muy poco, era un coronel del Servicio de Inteligencia Militar quien ejercía la función de enlace entre la Nobel de la Paz y las autoridades militares.

 

Este anuncio tiene lugar mientras Estados Unidos, Reino Unido, y Francia, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, preparan un documento para condenar al régimen birmano por la violencia que empleó para reprimir las manifestaciones pacíficas en favor de la democracia y la libertad.

 

No se cederá a demandas de manifestantes

 

Por medio de un comentario publicado este lunes por el diario oficial Nueva Luz de Myanmar, la Junta Militar advirtió que no cederá las demandas hechas por los manifestantes, incluida la puesta en libertad de Suu Kyi.

 

"Esas tres demandas, bajar los precios de los productos básicos, la liberación de Aung San Suu Kyi y de los presos políticos, y la reconciliación nacional, no se verán satisfechas mediante protestas", señaló el Gobierno militar. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter