Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Junta Militar birmana restableció internet y recortó el toque de queda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida coincidió con la llegada a Tailandia del enviado especial de la ONU, quien exigió la liberación de los presos políticos.

Llévatelo:

Las autoridades militares de Birmania (Myanmar) restablecieron este domingo el acceso a internet en Rangún, la antigua capital, al tiempo que recortaron el toque de queda nocturno declarado en el país a raíz de las multitudinarias manifestaciones en favor de la democracia.

 

Según los medios tailandeses, el toque de queda fue rebajado a cuatro horas, aunque siguen prohibidas las asambleas públicas de más de cinco personas.

 

La medida coincide con la llegada a Bangkok del enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, dentro de una gira que durante la próxima semana le llevará a Indonesia, Malasia y otros países de la región.

 

La visita de Gambari corresponde a los esfuerzos realizados el mes pasado en Birmania, donde instó a la Junta Militar a liberar a todos los presos políticos y a los detenidos durante las marchas pacíficas que desde finales de septiembre sacudieron el país asiático.

 

Gambari pudo entrevistarse con la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003, y con quien la Junta Militar se comprometió a establecer canales de comunicación si deja de propugnar el boicot económico y comercial de la comunidad internacional.

 

Sin embargo, y según anunció Amnistía Internacional el sábado, la Junta Militar continúa arrestando a prominentes líderes de las protestas.

 

La organización humanitaria denunció la detención de dos hombres y una mujer, miembros del Grupo de la Generación de Estudiantes del 88, formado por ex líderes estudiantiles que apoyaron las manifestaciones en favor de la democracia en 1988, que se concluyeron con la muerte de unas 3.000 personas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter