Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

La UE decidió endurecer sanciones comunitarias contra Birmania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los Veintisiete acordaron adoptar medidas especiales ante la "apremiante situación" de la oposición birmana, víctima de una dura represión por parte del régimen militar.

Llévatelo:

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron endurecer sus sanciones contra el régimen militar de Birmania (Myanmar) por la represión violenta a la oposición, según anunció en un comunicado la presidencia de turno portuguesa.

 

El Comité de Representantes Permanentes de los comunitarios abordó este asunto para que las nuevas medidas puedan ser aprobadas por los ministros de los Veintisiete durante el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores del próximo 15 de octubre.

 

Los países europeos subrayaron la importancia de continuar con la acción política y diplomática hacia Birmania, involucrando a "actores clave, especialmente en la región" y de proseguir con el diálogo en Naciones Unidas (ONU).

 

Además, expresaron su preocupación por la "apremiante situación" de la población birmana y pidieron a la Comisión Europea (CE) que estudie vías para incrementar la asistencia humanitaria.

 

"Los Estados miembros han enfatizado la necesidad de que el endurecimiento de las sanciones vaya de la mano de acciones diplomáticas y de un incremento de las ayudas a la población", señalaron fuentes de la UE.

 

El acuerdo alcanzado supondrá un endurecimiento de las medidas restrictivas que la UE aplica contra las autoridades de Birmania desde 1996, y que incluyen el embargo de la venta de armas y la congelación de los bienes en Europa de los altos cargos de la junta militar y sus familiares.

 

El refuerzo de estas sanciones tiene un carácter esencialmente técnico y se concretará, por ejemplo, en una ampliación de la lista de personas del régimen que tienen sus bienes en Europa congelados, explicaron las mismas fuentes.

 

Sin embargo, los Veintisiete están también estudiando la posibilidad de introducir nuevas medidas contra Birmania, tal y como amenazó el pasado 26 de septiembre la presidencia portuguesa, que serán discutidas durante la reunión de ministros europeos de Exteriores del próximo día 15.

 

Desde que impuso sus sanciones sobre el país asiático en 1996, la UE las revisa anualmente y las acompaña de ayuda humanitaria por valor de ocho millones de euros anuales.

 

En tanto, las fuerzas de seguridad detuvieron a una empleada de la representación de Naciones Unidas en Birmania (Myanmar) y a su familia durante la amplia operación llevada a cabo en Rangún contra potenciales opositores, indicaron fuentes del organismo.

 

La detención de la trabajadora, de 38 años y cuya identidad no fue revelada para no entorpecer las negociaciones con las autoridades militares a fin de conseguir su liberación, tuvo lugar esta madrugada cuando la mujer se encontraba en su hogar, situado en el casco viejo de la ciudad.

 

También con ella, fueron detenidos su marido y los dos hijos de la pareja, confirmó el jefe de la representación de la ONU, Charles Petrie. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter