Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Líder opositora birmana negó violación al arresto domiciliario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Explicó que el estadounidense John William Yettaw burló la seguridad de su vivienda.

La mujer arriesga una pena de cinco años máximo.

Llévatelo:

Imagen
Suu Kyi se declaró inocente.
La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi negó haber violado los términos del arresto domiciliario que cumple desde 2003, en el juicio que se celebra en su contra en el presidio de Insein, a las afueras de Rangún.

La primera vez que la Nobel de la Paz ha subido al estrado fue para reiterar su inocencia ante los jueces militares que la juzgan, en una sala a la que permitieron entrar, como ocasión especial, a diplomáticos y periodistas.

"No lo hice", contestó la opositora birmana a la pregunta de si incumplió el arresto domiciliario.

Suu Kyi explicó cómo vive y con quién, y presentó su versión de lo que sucedió con el estadounidense John William Yettaw, de 53 años, cuando éste burló la seguridad y se introdujo en la vivienda de la birmana.

La acusada, de 63 años, aseguró que nunca le autorizó a pasar la noche en la casa ni a sacar fotos, grabar videos o dejar cosas, y que en la noche del 5 de mayo lo vio salir por el jardín camino del lago Inya y pensó que se marchaba.

Yettaw fue arrestado el día 6 en la orilla a la que acababa de llegar a nado desde la vivienda de Suu Kyi, el mismo camino, pero a la inversa, que empleó para introducirse en el inmueble de la opositora.

En Birmania está prohibido a los extranjeros dormir en los hogares de los nacionales salvo que dispongan de la autorización pertinente.

Suu Kyi relató que no expulsó a Yettaw en cuanto lo vio en la casa porque el estadounidense le aseguró que estaba exhausto del trayecto a nado y necesitaba descansar.

En tanto, según información de la agencia EFE, la Junta Militar levantó el arresto domiciliario de la líder opositora, pero que la mantiene detenida, arriesgando una pena de cinco años de cárcel.

"Las autoridades militares birmanas anunciaron esta mañana la anulación del articulo 10 b (del Código Penal), por el que Aung San Suu Kyi permanecía bajo arresto domiciliario", dijo el abogado defensor Nyan Win.

"El resultado de la anulación es que ella no está por más tiempo amparada por Ley de Protección del Estado", explicó el letrado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter