Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Más de 300 mil birmanos marcharon contra la Junta Militar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la ciudad de Mandalay, la manifestación, que busca la liberación de la líder opositora, fue encabezada por unos 20.000 monjes budistas y se desarrolló de manera totalmente pacífica.

Llévatelo:

Al menos 300 mil personas, muchas de ellas monjes budistas, se manifestaron este lunes en Rangún y en otras muchas ciudades de Birmania (Myanmar) en lo que se ha convertido en la mayor protesta de las dos últimas décadas contra la Junta Militar.

 

Unas 100 mil personas marcharon por las calles del centro de Rangún, una cifra similar en Pakokku (centro) y unas 120 mil en Mandalay (norte), la segunda mayor ciudad del país, según testigos citados por diversos emisoras de radio y otros medios birmanos de la disidencia.

 

La Junta Militar, que preside el general Than Shwe y que, de momento, guarda silencio sobre lo que está ocurriendo en las calles, tiene previsto mantener una reunión de urgencia en las próximas horas en Napydaw, la nueva capital del país construida por ingenieros norcoreanos a unos 400 kilómetros al norte de Rangún, indicó radio Mizzima.

 

En Mandalay, unos 20 mil monjes encabezaron la manifestación en la que participaron cerca de 100 mil civiles, y en Sittwe, capital del estado de Rakhine, fronterizo con Bangladesh, otros 20 mil bonzos marcharon por las calles sin que se produjeran incidentes, según el diario birmano Irrawady.

 

También se han celebrado manifestaciones en Masoeyein, Mya Taung, Bago, Monywa y Masoeyeih, y todas han transcurrido de manera pacífica y con los bonzos entonando el "metta sutha" sobre la bondad, y con los cuencos de recogida de ofrendas boca abajo.

 

La jerarquía de la institución budista de Birmania, sometida al control gubernamental, había ordenado hoy a los monjes regresar a sus monasterios para poner fin a las manifestaciones pacíficas contra la Junta Militar.

 

La mayoría de los bonzos que participaron en las manifestaciones que se repiten en Rangún desde hace una semana provienen de monasterios de otras localidades y durante estos últimos días se han hospedado en las residencias religiosas de la antigua capital.

 

Unas 20 mil personas entre monjes y civiles se manifestaron el domingo en Rangún y en apoyo de la líder opositora San Suu Kyi, a quien el régimen militar tiene confinada en su residencia desde 2003.

 

Los monjes que trataron el domingo de pasar frente a la residencia de Suu Kyi, al igual que hicieron la víspera, se vieron obligados a desistir ante las barricadas establecidas por las Fuerzas de Seguridad.

 

Las marchas de los monjes, iniciadas la pasada semana para reclamar disculpas al Gobierno por la agresión de varios bonzos a manos de las Fuerzas de Seguridad a principios de mes en Pakokku, han aumentado en tamaño y número con el paso de los días.

 

La Asociación de Presos Políticos de Birmania denunció este lunes la detención de 218 personas por participar en las manifestaciones que comenzaron el 19 de agosto pasado para protestar por las subidas de

los precios del combustibles decretadas por el Gobierno y que han disparado los precios de bienes básicos y otros productos.

 

La citada organización indicó a través de un comunicado que muchos de los detenidos fueron golpeados durante los interrogatorios y sometidos a tortura psicológica.

 

La protestas por la carestía de los bienes empezaron convocadas por la LND y la Generación de Estudiantes del 88, grupo fundado en honor del levantamiento estudiantil de 1988, pero los monjes budistas, después de que varios de ellos fueran maltratados por los agentes del orden, tomaron la iniciativa.

 

En Birmania, no se celebran elecciones legislativas desde 1990, cuando Suu Kyi, al frente de la LND, consiguió una victoria abrumadora, resultado que nunca ha sido acatado por la Junta Militar.

 

Naciones Unidas indicó el pasado jueves en un comunicado que la situación en Birmania pone en peligro la seguridad del resto de los países del sudeste de Asia. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter