Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Monjes birmanos acusaron golpizas "para denunciar a los líderes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Pasamos dos días arrodillados, con la cabeza contra el suelo", relató un joven bonzo, que entregó su testimonio bajo anonimato tras seis días de cárcel por protestar contra la Junta Militar.

Llévatelo:

Un joven bonzo birmano que pasó seis días en la cárcel, tras ser detenido junto a otro millar de monjes budistas, denunció golpizas para "denunciar a los líderes" en las manifestaciones contra la Junta Militar.

 

El monje relató que los soldados llegaron a su monasterio supuestamente para invitarles a una comida, en una de las redadas realizadas a fines de septiembre.

 

Los bonzos fueron llevados a un campus y encerrados en unas dependencias sin baños ni ventanas, donde fueron obligados a desnudarse varias veces en medio de altas temperaturas.

 

"Nos forzaron a arrodillarnos, la cabeza contra el suelo, como si fuéramos prisioneros. Pasamos dos días así antes de que nos desnudaran", contó el monje, de 18 años, bajo anonimato.

 

"Nos golpearon varias veces: patadas, puñetazos o con palos. Después nos dividieron en grupos de diez y nos interrogaron uno a uno. Querían saber si habíamos participado en las manifestaciones y quién era el líder en nuestro monasterio", agregó.

 

Después de los interrogatorios, los monjes fueron encerrados en grupos de unos 60 en aulas, obligados de nuevo a estar de rodillas y hacer sus necesidades en el suelo.

 

Según este detenido, soldados budistas les confesaron que estaban avergonzados: "Nos dijeron que si nos trataban así era porque tenían esa orden de sus oficiales".

 

"Hubo monjes les dijeron que irían al infierno y algunos soldados se pusieron a llorar, porque sabían que era verdad", concluyó el bonzo. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter