Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Oposición birmana acusó "ataque personal" por veto a candidatura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades militares anunciaron que prohibirán a la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyilíder concurrir a los comicios, basados en el borrador de la nueva Constitución.

Llévatelo:

El principal partido opositor birmano, la Liga Nacional por la Democracia (LND), acusó a la Junta Militar de atacar personalmente a su líder, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, por impedir que se presente a las elecciones generales de 2010.

 

Suu Kyi es a todos los efectos una ciudadana birmana e hija del general Aung San, el padre de la independencia del país, recordó la LND en un comunicado divulgado este martes por la radio disidente Mizzima.

 

Las autoridades militares anunciaron la semana pasada que prohibirán expresamente a la líder opositora concurrir a los comicios porque el borrador de la nueva Constitución estipula que no podrán ser candidatos quienes estén o hayan estado casados con extranjeros o cuyos hijos tengan un pasaporte de otro país.

 

"Es un ataque personal y político contra ella", dijo el portavoz de la LND, U Nyan Win, quien subrayó que la Junta Militar ya dejó claro cómo actuará pese a que la Carta Magna todavía no ha sido aprobada en referéndum y que la nación carece de ley electoral alguna.

 

Suu Kyi se casó en 1972 con el profesor universitario británico Michael Aris, quien murió de cáncer en 1999 lejos de su esposa, pues el régimen le negó un visado para visitarla en Birmania, donde la activista se encuentra bajo arresto domiciliario desde 2003.

 

La nueva Constitución será sometida en mayo a una consulta popular, el primer paso de la "hoja de ruta" hacia la democracia que tiene previsto concluir con la celebración de elecciones libres en 2010, según el plan trazado por la Junta Militar.

 

No obstante, los monjes, los estudiantes, las minorías étnicas y la LND boicotearán el referéndum mientras continúe la represión de la disidencia, pues consideran que el referéndum sólo servirá para prolongar el mandato del estamento castrense. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter