Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Oposición descartó diálogo con la junta militar de Birmania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los uniformados ofrecieron conversar con la LND sólo si su líder, Aung San Suu Kyi, termina con el llamado a la comunidad internacional a imponer sanciones económicas al país.

Llévatelo:

La Liga Nacional por la Democracia (LND) rechazó las condiciones impuestas por la junta militar de Birmania para entablar un diálogo que ponga fin a las manifestaciones que se llevan a cabo desde agosto pasado.

 

"No es viable, esa oferta va ligada a las mismas condiciones que el régimen militar ha reiterado una y otra vez", señaló Win Hlaing, parlamentario de la LND, exiliado en Tailandia.

 

En un parte oficial emitido por la televisión estatal, se anunció que el jefe de la junta, general Than Shwe, estaba dispuesto a reunirse con la líder de la oposición y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, si ésta abandona su actitud de "confrontación" y deja de llamar a la comunidad internacional para que imponga sanciones económicas a Birmania.

 

La LND, que la junta militar califica como "irrelevante" para la sociedad birmana, condiciona el inició del dialogo con los militares a la puesta en libertad de Suu Kyi, sometida desde junio de 2003 a un arresto domiciliario que los generales prorrogan cada seis meses.

 

El partido de oposición venció por abrumadora mayoría las elecciones legislativas celebradas en 1990, y cuyos resultados nunca han sido acatados por los uniformados que gobiernan el país asiático sin interrupción desde 1962.

 

Las manifestaciones en contra de la junta comenzaron el 19 de agosto en protesta por la subida de los precios de los combustibles y se convirtieron en la mayor movilización contra la dictadura militar en 19 años. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter