Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Represión masiva dejó al menos nueve muertos en Birmania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un reportero gráfico de nacionalidad japonesa murió a raíz de la acción de las fuerzas de seguridad contra los cerca de 70 mil manifestantes que salieron a las calles de Rangún.

Llévatelo:

Al menos nueve personas fallecieron este jueves al dispersar los cuerpos de seguridad diversas manifestaciones que se desarrollaron contra la junta militar que domina Birmania (Myanmar), en la capital Rangún, según informaron diversos medios.

 

Entre las víctimas se cuenta un fotógrafo japonés, según informó la agencia nipona Kyodo.

 

El Ministerio birmano de Relaciones Exteriores informó a la embajada japonesa en Rangún que un ciudadano nipón, identificado como un reportero gráfico, falleció este jueves, por lo que responsables diplomáticos de Tokio se trasladaron hasta un hospital para confirmar el deceso.

 

Otras seis personas murieron el miércoles durante los enfrentamientos, entre ellos, varios monjes budistas.

 

Los cuerpos de seguridad efectuaron disparos al aire y lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a unas 70 mil personas que, por segundo día consecutivo, desafiaron la prohibición del Gobierno de las reuniones públicas y se manifestaban en varios puntos de Rangún.

 

La Liga Nacional para la Democracia (LND), la única formación política que resiste la presión de la junta militar, denunció la detención del portavoz del partido, Mynt Thein, y del responsable de la región de Irrawaddy, Hla Pay.

 

Ambos son hombres de confianza de la secretaria general de la LND y líder del movimiento democrático birmano, la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, a quien el régimen de facto acusa de instigar las protestas callejeras a pesar de que la tiene bajo arresto domiciliario desde 2003. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter