Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Soldados realizaron disparos para disolver masiva marcha en Birmania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 70 mil personas, entre ellos monjes budistas, volvieron a congregarse en el centro de Rangún para condenar la junta militar que dirige el país.

Llévatelo:

Los cuerpos de seguridad efectuaron disparos de advertencia, lanzaron gas lacrimógeno y detuvieron a más de un centenar de personas para dispersar a los manifestantes, entre ellos monjes budistas, que volvieron a salir este jueves a Rangún para condenar la junta militar de Birmania (Myanmar).

 

Miles de manifestantes, hasta 70 mil, según algunas fuentes, llegaron a congregarse en el centro de Rangún y gritaron consignas contra el régimen militar, como "Venceremos, venceremos".

 

Según informaciones de testigos, citadas por radios de la disidencia, en el monasterio Ngwe Kyar Yan unas 10 mil personas se enfrentaron a los soldados y policías estacionados en el lugar para impedir que se formase una nueva movilización.

 

En la pagoda de Sule, en el casco viejo de Rangún, otros varios cientos de personas protagonizaron una sentada, apoyando con cantos y rezos a un grupo de bonzos, hasta que los cuerpos de seguridad cargaron para dispersar la protesta con disparos.

 

Los manifestantes, algunos de ellos con heridas, escapaban por las calles adyacentes, mientras que, de acuerdo con otros testigos, un hombre yacía tendido en el suelo muerto o inconsciente.

 

Cientos de personas se reunieron en el exterior de la prisión de alta seguridad de Insien, en las afueras de Rangún, donde algunas informaciones sin confirmar dicen que el Gobierno internó el martes pasado a la líder del movimiento democrático birmano y jefa de la Liga Nacional para la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi.

 

Las protestas terminaron por disolverse con las cargas y después de que camiones militares con megáfonos recorriesen las calles de Rangún advirtiendo a la población que de continuar la movilización actuarían con más contundencia.

 

Después de nueve días de manifestaciones, la junta militar declaró el toque de queda el martes pasado, prohibió las reuniones públicas y detuvo a varios líderes democráticos en las horas siguientes, además de instalar controles militares y policiales en monasterios, pagodas y puntos claves de las principales ciudades del país. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter