Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Sólo 270 mil personas han recibido ayuda de la ONU en Birmania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Naciones Unidas pidió con urgencia un puente aéreo o marítimo al régimen local para evitar "una segunda catástrofe", a 10 días del paso del ciclón Nargis.

Llévatelo:

Apenas 270.000 personas, menos de un tercio de los birmanos más afectados por el devastador paso del ciclón Nargis, han podido recibir la ayuda de la ONU, 10 días después del desastre, lo que hace imprescindible un puente aéreo o marítimo, señaló este martes esa organización.

 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expresó su esperanza de que los gobiernos de Birmania y Tailandia acuerden pronto la apertura de un corredor terrestre humanitario desde la frontera del segundo país hasta las zonas devastadas en el sur birmano.

 

La portavoz de la Oficina de la ONU para la Ayuda Humanitaria, Elizabeth Byrs, lamentó en conferencia de prensa que menos de 300.000 personas hayan recibido ayuda hasta ahora, ya que al menos millón y medio de personas han resultado severamente afectadas.

 

La tragedia de Birmania ha causado casi 23.000 muertos, 42.000 desaparecidos y unos 1.500 heridos, según cifras oficiales, aunque se cree que el número real de víctimas es mucho más elevado.

 

"La ONU está extremadamente preocupada. Nos sentimos muy frustrados de no haber podido llevar más ayuda. Tememos una segunda catástrofe si no se ponen en el terreno medios suplementarios de ayuda", subrayó Byrs.

 

La portavoz aseguró que "la situación va a hacerse mucho más dramática si la ayuda no se acelera. Hay progresos, pero hay que hacerlo mucho más rápido", insistió.

 

La portavoz señaló que otra preocupación de su organismo es el flujo de damnificados que huyen de las zonas siniestradas y abandonan así las zonas a las que se está enviando ayuda.

 

Paralelamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se ha informado de "los primeros casos de diarrea y disentería" en la zona. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter