Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Un millón de birmanos no ha recibido ayuda un mes después del "Nargis"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ONU intenta paliar la falta de ayuda de las autoridades locales con tres centros de distribución de arroz y otros artículos de primera necesidad en el sur de Myanmar.

Llévatelo:

Cerca de un millón de damnificados no ha recibido ayuda humanitaria cuando se cumple un mes de la catástrofe causada en el sur de Birmania (Myanmar) por el ciclón "Nargis", indicaron este martes Naciones Unidas y otras organizaciones.

 

El portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Paul Risley, afirmó que han establecido tres centros de distribución de ayuda en el delta del río Irrawaddy, la zona más castigada, en el sur birmano, y que llevaron allí "varios centenares" de toneladas de arroz y otros artículos para los necesitados, pero no es suficiente.

 

Desde que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, obtuvo el pasado 23 de mayo la promesa del jefe de la Junta Militar birmana, el general Than Shwe, de que abriría las puertas del país a los cooperantes de la ONU y agilizaría la distribución de ayuda, el organismo ha recibido 130 visados, una cantidad que consideró significativa pero insuficiente ante la magnitud del desastre.

 

El ciclón atravesó el sur de Birmania entre el 2 y 3 de mayo y mató a 77.738 personas, otras 55.917 siguen dadas por desaparecidas y el número de damnificados ronda los 2,4 millones.

 

"Van a necesitar ayuda al menos hasta el año que viene", apuntó Risley, quien explicó que los habitantes del delta, región considerada el granero del país, no podrán plantar hasta 2009 por los estragos ocasionados por el ciclón, que dañó infraestructuras y cosechas y anegó grandes extensiones de campos de cultivo.

 

La Junta Militar no comparte la preocupación de los expertos de la ONU y reiteró este martes que la respuesta ha sido un éxito, al asegurar que la asistencia llega "sin demora" a los afectados. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter