Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Víctimas por sismo en Birmania y Tailandia aumentaron a 74

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Movimiento telúrico de 6,8 grados Richter sacudió zona fronteriza entre ambos países.

En una primera evaluación se cifró en 50 los decesos.

Llévatelo:

Al menos 74 personas murieron a causa del sismo que sacudió este jueves la región del noreste de Birmania -Myanmar- colindante con Tailandia, de difícil acceso y controlada, en parte, por los ejércitos del narcotráfico.

El epicentro del tImagenerremoto fue localizado en el estado Shan, zona montañosa incluida en el "Triángulo dorado de la droga", donde convergen las fronteras de Birmania, Tailandia y Laos, y del que cada año salen toneladas de heroína y diferentes narcóticos sintéticos.

La fuerte sacudida causada por el sismo, que según el Servicio Geológico de Estados Unidos fue de 6,8 grados en la escala abierta de Richter, sorprendió de noche a los habitantes de esta región y también a los de las localidades del extremo norte de la vecina Tailandia.

La mayor parte de las muertes se produjeron en pequeños pueblos que están diseminados por las montañas y cuyo control se disputan las tropas gubernamentales birmanas y las organizaciones étnicas rebeldes ligadas al negocio de la droga.

La radio estatal birmana informó que 74 personas habían muerto y de que 111 fueron trasladadas al hospital general de Tachilek, donde las autoridades birmanas han establecido el centro de rescate y de ayuda a los damnificados.

El mismo anuncio oficial cifró en 390 los edificios destruidos y señaló que además el sismo causó el derrumbe de 14 monasterios budistas.

Por otro lado, fuentes militares birmanas indicaron que entre las víctimas mortales figuran al menos 17 soldados y civiles que se alojaban en barracas del acuartelamiento del Regimiento Infantería Ligera ubicado a las afueras de Tachilek, donde está uno de los pasos fronterizos con Tailandia.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter