Una mujer lidera por primera vez la Cachemira india

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mehbooba Mufti juró este lunes como jefa de Gobierno.

Aseguró que seguirá la agenda de su padre para llevar la "paz, el desarrollo y la reconciliación" a la región.

Una mujer lidera por primera vez la Cachemira india
 Agencia EFE

Mufti, de 56 años y presidenta del Partido Democrático Popular (PDP), sustituye en el puesto a su padre, Mufti Mohammad Sayeed

Llévatelo:

Mehbooba Mufti juró este lunes como jefa de Gobierno de la Cachemira india, convirtiéndose así en la primera mujer que ocupa ese cargo en la única región de mayoría musulmana del país y que ha enfrentado históricamente a la India y Pakistán.

Mufti, de 56 años y presidenta del Partido Democrático Popular (PDP), sustituye en el puesto a su padre, Mufti Mohammad Sayeed, quien falleció en enero cuando se acababa de cumplir el primer aniversario de su ajustada victoria en los comicios regionales.

En esas elecciones el PDP logró 28 de los 87 diputados del Parlamento, mientras que el gubernamental Partido Bharatiya Janata (BJP) obtuvo 25 escaños, el mejor resultado del partido hinduista en esa región, lo que obligó a ambos partidos a gobernar en coalición.

Mufti juró hoy el cargo en la capital de verano de la región, Srinagar, junto a otros 23 ministros, entre ellos Nirmal Singh, del BJP, que ocupará el puesto de vicejefe de Gobierno.

La nueva jefa de Gobierno de Cachemira aseguró días antes de acceder al cargo que seguirá la agenda de su padre para llevar la "paz, el desarrollo y la reconciliación" a la región, según informó el PDP.

Cachemira, una de las zonas más militarizadas del mundo con unos 500.000 soldados en un estado con 10 millones de habitantes, fue escenario de actos de la insurgencia independentista desde la década de 1990, aunque ésta casi ha desaparecido en los últimos años.

Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 tras la época colonial británica, lo que llevó a los dos países a librar dos guerras y varios conflictos menores por esta región norteña situada a los pies del Himalaya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter