Tópicos: Mundo | Asia | Camboya

Camboya vive una "auténtica guerra" con Tailandia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un milenario templo ubicado en la frontera es el punto de conflicto.

Ocho personas ya han muerto y hay cientos de desplazados.

Llévatelo:

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, calificó como "auténtica guerra" los recientes enfrentamientos librados entre las tropas de su país y de Tailandia por una zona fronteriza cuya soberanía se disputan ambos países.

ImagenHun Sen señaló en Phnon Penh durante un acto oficial, que "no se trata de un choque militar, sino de una auténtica guerra", que matizó "va a durar mucho tiempo".

En su intervención, el jefe del Gobierno camboyano de nuevo acusó a Tailandia de provocar el conflicto y precisó que por "sus crímenes de guerra deberá responder ante un tribunal internacional".

"Las negociaciones bilaterales ahora son inútiles, por eso se necesita un mecanismo internacional", dijo el primer ministro de Camboya.

Durante su discurso también Hun Sen adelantó que Camboya pedirá una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el envío a la zona observadores designados por el organismo multinacional.

El conflicto

Tailandia y Camboya están enzarzadas en un cruce de acusaciones desde que el pasado 4 de febrero sus tropas libraron el primer enfrentamiento de los cuatro que han mantenido, incluido uno el lunes tras haber pactado un alto el fuego.

Camboya y Tailandia arrastran el conflicto desde julio de 2008, cuando la Unesco reconoció Preah Vihear, un templo jemer del siglo XI, como Patrimonio de la Humanidad en Camboya.

El Gobierno tailandés apoyó inicialmente la decisión pero, presionado por la oposición, se retractó y pidió a la Unesco que pospusiera la declaración hasta que hubiera un acuerdo sobre la frontera.

Al menos ocho personas han muerto, decenas han resultado heridas y varios aldeanos están desplazados en los dos lados de esta zona de la frontera, para la que el complejo arquitectónico supone una fuente de ingresos por las visitas que recibía hasta que comenzaron las hostilidades.

Tailandia y Camboya enviarán a sus ministros de Relaciones Exteriores a Nueva York para exponer la semana próxima ante el Consejo de Seguridad de la ONU su respectiva versión de los enfrentamientos en una zona próxima a las ruinas del milenario templo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter