Tópicos: Mundo | Asia | Camboya

Soldados de Camboya y Tailandia intercambiaron disparos en zona fronteriza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos países se disputan el área próxima a las ruinas del templo de Preah Vihear.

El primer ministro camboyano dio el martes un ultimátum.

Llévatelo:

Soldados de Camboya y Tailandia intercambiaron disparos en la zona fronteriza que se disputan ambos países próxima a las ruinas del milenario templo de Preah Vihear, informaron fuentes militares camboyanas.

El Ejército camboyano, según un comandante citado por una emisora local, aseguró que Tailandia ha desplegado medio centenar de tropas en un claro en el bosque a dos kilómetros del recinto religioso.

Previamente, las autoridades tailandeses ordenaron a la población civil que se alejase de la frontera y se preparase para ser evacuada en caso de que estalle un conflicto con la nación vecina a causa de la soberanía de Preah Vihear, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La alerta un día después de que el primer ministro camboyano, Hun Sen, diera un ultimátum a las tropas tailandesas para que se retirasen de los terrenos que rodean al templo, motivo de confrontación entre los dos países durante los últimos cuarenta años.

Ante la creciente tensión, el Gobierno tailandés ha solicitado la mediación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, a la que también pertenece Camboya.

Tailandia opina que ambos contingentes militares deberían salir de la zona a la vez, mediante un plan de acción coordinada dirigido por un comité bilateral.

Imagen
Soldados tailandeses preparan sus armas en la controvertida zona fronteriza con Camboya. (Foto: EFE) 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter